Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña "exporta" a Oleiros su modelo de lucha contra la plaga de la avispa velutina

El edil de Medio Ambiente expuso las acciones que desarrolla su concello

Odilo Barreiro, ayer durante su intervención en Oleiros. // Fdv

El concejal de Medio de Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, participó junto al nuevo edil del ramo en Bueu, Adrián Ferrer, en unas jornadas sobre la problemática de la vespa velutina, organizadas en Oleiros por la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental (CEIDA) con el el concello coruñés. El CEIDA se creó con la firma de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Universiad de A Coruña y el Concello de Oleiros para promover la educación ambiental.

Barreiro expuso el caso práctico de Moaña como concello colaborador en la lucha contra la velutina y denunció la tardía reacción de la consellería y su desidia a la hora de tratar la problemática de la plaga de esta avispa, asesina para las abejas, y que crece a marchas forzadas.

El concejal asegura que pese a que los concellos no tienen la competencia en esta lucha, en el caso de Moaña se pusieron a actuar por varias razones como la "neglixente retirada dos niños por parte do servizo da consellería, a alta preocupación entre o sector apicultor da comarca pola nefastas consecuencias na súa actividade, polo grave problema de alarma social, pola desinformación entre a poboación e a necesidade de concienciación sobre o problema".

En la ponencia detalló las acciones ejecutadas por su concello: dotación de partida en el presupuesto municipal,compra de material (insecticida, atrayente y trampas),charlas informativas, talleres para la población escolar, trampeos sistemáticos controlados y edición de material divulgativo. Barreiro también explicó los obradoiros dirigidos a la población escolar por parte de la delegación de AGA en O MOrrazo (DAGA) y las propuestas de futuro. Desde el gobierno local apuestan por una mayor implicación de las administraciones supramunicipales que son las competentes; creación de brigadas comarcales para retirar nidos, partidas presupuestarias, continuar con la colaboración con los apicultores y mantener las actividades divulgativas para concienciar a l población.

Compartir el artículo

stats