Las esperanzas de que la borrasca atlántica conceda una tregua para las celebraciones del 400 aniversario del desembarco de los piratas berberiscos en Cangas se han ido diluyendo y los organizadores han optado por ajustar el programa, modificando escenarios y fechas de algunos eventos programados. Así, la recreación teatral del desembarco turco y la defensa de la villa a cargo de la compañía Teatro de Ningures y decenas de figurantes, ya no será al aire libre, en un recorrido que comenzaría en la estación marítima y continuaría por calles y plazas del casco histórico, sino en el Auditorio y adaptada a las circunstancias del escenario, aunque no se abandona la idea original, que se llevará a cabo en las próximas semanas, cuando el temporal amaine. La alta probabilidad de lluvia también aconseja trasladar al interior de la plaza de abastos el "mercado campesiño e mariñeiro" previsto en la alameda, así como las actividades infantiles programadas para la Praza da Palma y que se celebrarán en el consistorio.

"Non tería sentido manter o programa nos escenarios previstos e os actos quedarían moi deslucidos pola chuvia" , lamenta el alcalde, Xosé Manuel Pazos. "É unha decisión que a ninguén nos gustaría tomar, pero non nos queda outra", añadió la concejala de Desenvolvemento Económico, Ánxela Vizoso, tras la reunión que mantuvieron a mediodía responsables políticos y técnicos de los distintos departamentos municipales, además de colectivos implicados. Aunque los pronósticos apuntan a una leve mejoría del tiempo para hoy, la probabilidad de lluvia es alta para mañana y de muy alta para la jornada del domingo, cuando están programados los actos centrales del programa. Al trasladarse a escenarios cubiertos, ya no será necesario activar el plan de tráfico previsto por la Policía Local, que contemplaba el cierre de calles y desvíos en la circulación.

Los cambios no afectan al mercadillo ambulante extraordinario ni a la actividad en la plaza de abastos, que se mantienen hoy por la mañana, pero las modificaciones se harán patentes por la tarde. El Mercado Campesiño e Mariñeiro ya no será en el entorno de los jardines de Félix Soage, sino en la planta superior del mercado de abastos, que también acogerán desde media tarde los talleres previstos, que se repetirán mañana en el mismo lugar y horarios. También se cambia el pregón del alcalde, que pasa de la Praza da Constitución al palco de la música, a las 19.30 horas, seguido del Cantar de Cego y de Amigos da Canción.

Mañana continúa el mercadillo artesanal y para el mediodía está prevista una exhibición de "xogo dos bolos celtas" en la explanada de Ojea, a cargo de la Asociación María Soliña. El espectáculo de magia del Mago Marco se traslada a la plaza de abastos (13.00 horas), y a la casa consistorial la versión infantil de "A defensa da vila" organizada por Illa dos Ratos (17.00 horas). En el evento se incluyen talleres de disfraces, caracterización, reclutamiento y entrenamiento; "O asalto á vila", con yincana y juegos; invasión infantil y fiestas de confraternización entre ambos bandos. Cerrará la jornada un teatro itinerante con la representación de "O timador", en los jardines de Félix Soage (18.00 horas) y, a continuación en el mismo lugar, "Un día na vila de Cangas alá polo 1617", con actuación y recreación de momentos musicales y bailes de la época a cargo de la Asociación Peis d´hos.

Mañana se cierran los actos conmemorativos de la "Defensa da vila" con el mercado artesanal en la plaza de abastos (abierto de 11.00 a 15.00 horas), talleres de nasas artesanales y redeiras (11.30) y actuación musical de las Pandereteiras de Trikoloma (12.00 horas) -ambos organizados por la Asociación María Soliña, en el mismo lugar- y la función de "Títeres Cachiporra", también en el mercado de abastos. A las cinco y media de la tarde comenzará en el Auditorio Municipal la recreación teatral del "Desembarco turco e defensa da vila" a cargo de la compañía Teatro de Ningures y figurantes de muchas de las asociaciones culturales de Cangas.