"Dar visibilidade ao noso patrimonio inmaterial e achegalo á cidadanía". Es uno de los objetivos de la "Gala da Patrimonio" organizada por la Diputación, que ha elegido Cangas por disponer de un Auditorio a la altura del evento y de representar el "auténtico fervedoiro cultural" que es O Morrazo, en palabras del diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, que presentó el programa en compañía del alcalde, Xosé Manuel Pazos, del edil de Cultura, Héitor Mera, y de algunos de los artistas que forman parte del cartel, como Xosé Manuel Budiño -que este año celebra el 20º aniversario de su disco "Paralaia"-, Rosalía de Chousa y miembros de la Coral Polifónica de Bueu y Teatro de Ningures. Xurxo Souto, Rebeca Santos e Compañía, Pepelau, Regueifeir@s o Mercedes Peón también actúan en la gala del próximo sábado (20.00 horas), presentada por la actriz Isabel Risco y precedida de "sesión vermú" en la alameda amenizada por "Os Modernos".

Para el regidor cangués, es "un orgullo" la elección del municipio" para esta celebración de altura y señaló que el "o marco é acorde co espectáculo e viceversa". La música, la danza, el teatro o la lírica estarán presentes en una gala cuyas invitaciones ya están disponibles en el Auditorio municipal, en el Museo de Pontevedra o en la sede de la Diputación en Vigo, y también a través de la dirección electrónica galapatrimonio@trisquelia.com. El concejal Héitor Mera destacó que "o que imos ver o vindeiro sábado é a potencia e o bo facer da nosa xente", y también alabó la política cultural de la Diputación, y de Xosé Leal en particular, que se basa en los principios de "seriedade, responsabilidade e galeguidade".

En la presentación del programa -cuyo cartel es obra del diseñador y humorista gráfico de FARO Luis Davila- intervinieron también varios artistas participantes. "Acabo de desembarcar en Cangas despois dunha longa travesía desde o Brasil para convidarvos á sesión vermú do vindeiro sábado no palco da música", escenificó Rosalía da Chousa -la actriz y cantante Iria Piñeiro- para anunciar la actuación de Os Modernos, dentro del ciclo "Música nos palcos", que pretende recuperar el protagonismo de esos espacios tradicionales.

Rosa Cerviño y Henrique Gil, de la Coral Polifónica de Bueu, anunciaron que su repertorio del sábado girará en torno a la temática marinera e interactuarán con el artista Xurxo Souto. El gaiteiro moañés Xosé Manuel Budiño reconoció que le hace "moita ilusión celebrar aquí o 20ª aniversario do meu primeiro disco" y recordó su etapa en el instituto María Soliño, quien sufrió el acoso de la Inquisición y a la que Teatro de Ningures también dedicará el sábado una pieza.