Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbaser limpiará todas las semanas las aceras del rural y repondrá la mitad de las papeleras

Además de incrementar la plantilla, aumenta la frecuencia en vías provinciales de Moaña

Limpieza de una marquesina en Moaña. // Gonzalo Núñez

El nuevo contrato de la limpieza viaria en Moaña, que presumiblemente se firmará tras la aprobación del pleno de esta tarde, implica varias mejoras por encima incluso de los solicitado en el pliego de condiciones del Concello.

La empresa Urbaser volverá a hacerse con la gestión al presentar la mejor oferta. El precio total a pagar por el Concello será de 255.183 euros al año, lo que supone un ahorro significativo frente a los 281.487 euros que el Concello venía pagando actualmente.

Aunque la de Urbaser no era la oferta mas económica, se llevaría el contrato gracias a mejoras planteadas como un aumento del personal de 7 a 9 trabajadores y la aportación de maquinaria como un vehículo para limpiar las aceras con agua.

Por otro lado, asumirá las ampliaciones de territorio en el que se ofrece este servicio y que había pedido el Concello. Además del casco urbano, el personal de limpieza viaria llegará también a las aceras de las cuatro carreteras provinciales de Moaña, que recorren importantes barrios del rural del municipio. También se compromete a limpiar la totalidad de las aceras de las dos principales carreteras generales de titularidad autonómica: PO-551 y PO-313, con refuerzo en barrios urbanos como el de Quintela.

Otra mejora será la limpieza de la maleza que crezca entre los bordillos y el asfalto y la atención al parque para perros que se pretende establecer en la explanada del antiguo cuartel.

En las rutas se recoge la totalidad de zonas urbanas como la de O Rosal, que no estaban desarrolladas del todo cuando se firmó el contrato anterior.

Entre las mejoras planteadas por Urbaser en su oferta se encuentra un aumento de las frecuencias establecidas en el pliego de condiciones. Lo más destacado es que la empresa se compromete a acudir a limpiar aceras del rural una vez por semana, frente a la frecuencia de 15 días que se exigía como requisito mínimo.

Asimismo, este servicio se encargará del mantenimiento y limpieza de todas las marquesinas y del mobiliario urbano. De hecho, en este aspecto, se tendrán que reponer el 50% de las papeleras de Moaña en cuanto el futuro contrato entre en funcionamiento.

EL gobierno local asegura que no pudo remunicipalizar el servicio, como pretendía de forma inicial, debido a que la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 impide a los Concellos esta medida.

Compartir el artículo

stats