Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas propone que la Mancomunidade se haga cargo de los animales domésticos abandonados

Tania Castro insta a dotar de una partida en 2018 para este fin y para "mellorar ou sustituir" las instalaciones de la Protectora -Reclama que se atiendan también gatos y otras mascotas

Un grupo de perros en las instalaciones de la Protectora de Animales do Morrazo, en Moaña. // G.Núñez

El gobierno de Cangas quiere llevar a pleno una propuesta de la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, para que la Mancomunidade do Morrazo se haga cargo del auxilio y recogida de animales domésticos abandonados, dotándose de la partida necesaria en los presupuestos de 2018. La Protectora de Animais comarcal, que presta el servicio en sus instalaciones de Broullón (Moaña), carece de los medios necesarios para asumirlo y le resulta "imposible" acoger gatos y otros animales de compañía que también sufren el problema, incide la edil, e insta a que sea la mancomunidad de municipos (en la que incluye a Vilaboa) quien lo asuma en adelante, al igual que la inversión necesaria para mejorar o sustituir las actuales instalaciones a corto plazo.

La iniciativa ya fue presentada en la reunión semanal del gobierno cangués y presentada por registro para que sea debatida en la próxima sesión plenaria. Recuerda que la legislación actual atribuye a la administración local las competencias sobre "o auxilio e recollida" de mascotas. En Cangas, Moaña y Bueu se presta a través de convenios individuales con los concellos que, a pesar de algunas amejoras con respecto a los anteriores, "parecen non ter sido suficientes para regularizar o servizo público" que se ofrece a través de la Protectora, la cual "carece de fondos suficientes para poder agardar aos pagos previstos" conforme a los trámites administrativos a cumplir.

A las dificultades económicas se suma "a imposibilidade da Protectora de Animais do Morrazo de acoller gatos ou calquer outro tipo de animal doméstico que non sexan cans, dado que o estado das súas instalacións non o permiten". En opinión de la edil de Medio Ambiente de Cangas, dichas instalaciones "non son aptas sequera para a realidade que asumen a día de hoxe", ni en conservación ni en distribución, "polo que se teñen dado casos de feridas entre os animais acollidos". En aras de garantizar su binestar, Castro considera que "non podemos deixar pasar máis tempo sen solventar de raíz este problema", y añade que "temos que comprometernos desde todas as administracións locais implicadas: Concellos, Mancomunidade do Morrazo e Deputación de Pontevedra".

En la propuesta al pleno también se demanda la implicación de la Diputación provincial para que valore la posibilidad de "asumir parte ou a totalidade dos gastos que suporían unhas novas instalacións totalmente equipadas e adecuadas para que este tipo de servizo se faga de maneira completa e para que a Protectora [de Animais do Morrazo] poida acoller cans, gatos e outros animais domésticos abandonados", incide la concejala canguesa que lo promueve.

Compartir el artículo

stats