La Consellería de Facenda, que dirige Valeriano Martínez, descartó destinar aportación económica para la tercera convocatoria del programa de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (DUSI), que está en fase de presentación de proyectos, debido a que tendría que renunciar a otros proyectos ya programados y financiados con Fondos europeos Feder. Optó por no cambiar el dinero ya que, además, el programa DUSI es de libre concurrencia -señala- y no da garantías de que los proyectos presentados resulten aprobados en la selección que realiza el Ministerio de Hacienda. La decisión de la Xunta, tal y como explican en el departamento de Facenda, se debió a que en esta tercera convocatoria, el ministerio cambió el criterio de reparto y obligó a las comunidades a aportar de sus propios Fondos Feder a este programa.

Esta situación dejó sin posibilidad a los Concellos de Moaña y de Cangas para volver a presentar el proyecto de "Morrazo Metropolitano", que quedó rechazado en la segunda convocatoria de mayo, a la tercera convocatoria de ayudas DUSI, dotada con 353.400.335 euros, ya que Galicia no figura con aportación económica.

El proyecto, elaborado por ambos Concellos con el apoyo técnico del estudio de arquitectura Rurban de Cangas, diseñaba un entramado de caminos seguros en los cascos urbanos y la recuperación del Camiño Real, entre Cangas y Moaña, como proyecto estrella. El camino permitiría unir de forma peatonal las localidades de Cangas y de Moaña.

La Consellería de Facenda asegura que aunque se promovió esta tercera convocatoria, "o financiamento ven dos Fondos Feder ao que renunciaron ás comunidades autónomas a prol do Ministerio, restrinxindo a participación a aqueles concellos cuxa comunidade autónoma realice esta achega". Añade que la Xunta siempre mantuvo una posición a favor de la gestión plena del Feder por las comunidades a las que le corresponde "polo que non é partidario de saca fondos das liñas de actuación do programa operativo Feder Galicia para o programa operativo Feder plurirrexional, xa que esto implicaría que a Xunta teña que renunciar a proxectos xa programados financiados con Fondos Feder".

De igual forma considera que con dos convocatorias anteriores quedó plenamente grantizada la libre concurrencia de los concellos a estos fondos y advierte de que "nada garante aos concellos non seleccionados nas dous anteriores convocatorias a súa selección na terceira, ao ser novamente en concorrencia". Recuerda que l estratregia DUSI, con fondos Feder de Galicia gestionados por la Administración del Estado, estuvo reservada a diputaciones, concellos y agrupaciones de concellos de más de 20.000 habitantes que quisieron participar de forma voluntaria. Añade que estos concellos compitieron en libre concurrencia y los mejores proyectos -a juicio del Ministerio de Hacienda-, que les otorgó mejor puntuación, accedieron a los fondos. Añade que el ministerio abrió una segunda convocatoria en la que participaron los concellos que voluntariamente quisieron, incluidos los que no fueron seleccionados en la primera convocatoria "e de feito, foi seleccionado un proxecto que non participara na primeira convocatoria".

En esa primera orden, Vigo consiguió 15 millones de euros para su proyecto de "Vigo Vertical", a través del cual construirá las escaleras mecánicas de Gran Vía.

En la tercera y última convocatoria, los 353 millones de euros se reparten entre once comunidades autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Canarias, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Valencia y Baleares. Son seis menos que en la anterior convocatoria.