La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha iniciado formalmente el trámite para que el Parque Nacional Illas Atlánticas cuente, más de quince años después de su declaración, con un plan rector de usos y gestión (PRUG). El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer el anuncio con el que a partir de hoy mismo se inicia un periodo de participación pública para que administraciones, colectivos y agentes sociales implicados aporten sus demandas y sugerencias para que se tengan a la hora de redactar el PRUG. Entre los primeros en mover ficha están las cofradías, que tienen en el entorno de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada su principal plataforma de trabajo y exigen que el documento no incluya más restricciones a la actividad pesquera artesanal. Su oposición frontal al anterior borrador de PRUG, que se tramitó entre 2011 y 2012, obligó a la Xunta de Galicia a postergar este asunto. Por eso ahora el gobierno autonómico ha iniciado la búsqueda de consenso con un borrador pactado con las cofradías.

El trámite de participación que se inicia hoy es un "estadio aínda moi inicial" de todo el proceso que se avecina, subrayan desde la Consellería de Medio Ambiente. Lo que se expone es el denominado "documento de inicio", que consta de trece folios, y que viene a ser una declaración de intenciones, objetivos y una descripción de los cuatro archipiélagos que forman las Illas Atlánticas, así como de sus principales valores y recursos. "É unha representación única de tipos de hábitats e especies de interese para a conservación da biodiversidade, o que lle confire un Valor Universal Sobresaliente", se apunta en el texto.

La consellería acometerá durante lo que resta de noviembre y principios de diciembre una serie de reuniones con los colectivos afectados y entre los primeros que conocerán el borrador que maneja Medio Ambiente están las cofradías de pescadores. Será el próximo martes a las 11.00 horas en Santiago. Pero antes, mañana mismo, se reunirá en Vigo con el Patronato Illas Atlánticas para darle a conocer el texto.

El ámbito más extenso del parque nacional es el marino, con un 86% de la superficie total. El documento de inicio dice a este respecto que "a enorme biodiversidade, que entre outras cousas sirve de sustento á tradicional actividade pesqueira de carácter artesanal, precisa ser conservada como unha representación dos ecosistemas costeiros e mariños atlánticos máis valiosos do noso país, e máis como unha garantía de que as xeracións futuras poderán seguir gozando do lugar e aproveitando de xeito sustentable os seus recursos pesqueiros e marisqueiros".

Uno de los asuntos que hizo descarrilar la anterior propuesta de PRUG fue la delimitación de zonas de reserva, en las que no se permitía ningún tipo de actividad pesquera, y de otras en las que solo se podían emplear determinadas artes de pesca. Éste es un asunto en el que la oposición del sector de la pesca artesanal no se ha movido ni un ápice. La posibilidad de que se puedan volver a plantear ese tipo de restricciones se considera como inasumible desde las cofradías de O Morrazo.

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Antonio Gómez, recuerda que se acaba de elaborar un extenso estudio sobre la dependencia socioeconómica de la flota pesquera que trabaja en el entorno del parque nacional. Ha sido un trabajo en el participaron los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALSP) de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa y coordinado por la federación provincial. El objetivo de los pósitos es incorporar al PRUG las principales conclusiones de ese trabajo, que abarca vedas, especies que se trabajan, artes y aparejos de pesca...

"Non podemos permitirnos perder ni un só centímetro de plataforma de traballo, se o sector da pesca destas rías avanzou algo é precisamente porque están esas illas aí. A xente ten que ter unha oportunidade de traballo", sostiene a su vez el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.