La Business Factory Auto (BFA), la aceleradora de start-ups de la industria gallega de automoción instalada en Nigrán (Porto do Molle), se trasladará a Vigo antes de lo que se pensaba. La Zona Franca prevé licitar ya a principios de 2018 el proyecto de construcción de un nuevo edificio de conocimiento anexo al polígono de Balaídos, en una parcela situada entre las calles Val Miñor y Portanet, que se destinará a acoger la BFA, según confirmó a FARO la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa. El edificio contará con siete plantas, cuatro de aparcamiento, y tendrá un presupuesto de entre 4 y 5 millones de euros.

Este nuevo centro de emprendimiento es un viejo proyecto que quedó en suspenso y que ahora se ha rescatado. De hecho, habían un acuerdo con la empresa IDOM para su puesta en marcha, pero tras la suspensión del Plan General de 2008 y los cambios en la normativa medioambiental, estudio y Consorcio decidieron resolver el acuerdo. La falta de espacio en las instalaciones de Zona Franca en Vigo fue lo que llevó a ubicar de forma provisional la sede de la aceleradora del motor en Porto do Molle, aunque desde el principio sus promotores (PSA, Zona Franca, Xunta y Ceaga) querían que se implantase centra de la cabeza tractora del sector, la fábrica de Balaídos de PSA.

Todo este conocimiento se trasladará a Vigo previsiblemente en 2019. El Consorcio va a licitar el proyecto y el 50% de la dirección de obra (el otro 50% restante quedará en manos de los técnicos del Consorcio), con el objetivo de que la obra arranque en el segundo semestre de 2018. La BFA inició hace unas semanas su segunda edición y ya se ha convertido en una vital del nuevo ecosistema de innovación del sector del automóvil. El edificio contará con 3.000 m2 construidos y hará de conexión entre el polígono de Balaídos y la ciudad.