La posibilidad de que este año haya una nueva campaña de la vieira en la ría de Pontevedra parece una alternativa más que viable. El primer muestreo realizado por la Cofradía de Bueu ha contado con resultados favorables, con unos índices que permiten la extracción y comercialización del molusco bajo el proceso de evisceración.

El patrón mayor del pósito tiene previsto reunirse en los próximos días con los responsables de la empresa Porto Cambados -vinculada a la cofradía cambadesa- y que se encargó de comprar la producción en las dos últimas campañas. El objetivo es analizar si está dispuesta a repetir y en qué condiciones. Si hay acuerdo entre las dos partes habría que acordar el inicio de la campaña y realizar una serie de nuevos muestreos que confirmen el buen estado de la vieira.

La cofradía buenense envió a finales de la semana pasada una muestra de marisco procedente de la Zona II y III respectivamente, que fue analizado en el Insituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). El resultado fue incluso sorprendente para el propio pósito porque en años anteriores a estas alturas aún había un índice muy elevado. "Este está sendo un ano un pouco raro, sen apenas presenza de toxinas na ría de Pontevedra", reconocía ayer el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

La última campaña fue muy corta para la media docena de barcos de Bueu, Aldán y Portonovo que participaron ya que no se pudo abrir hasta enero. Ahora, si las analíticas mantienen esta estela, podrían empezar a trabajar antes y aprovechar la mejor época de este marisco. "Logo empeza o desove da vieira e perde carne", apuntan los marineros.