El Concello de Bueu parece que está mucho más cerca de poder tirarse a la piscina. Literalmente. La Diputación de Pontevedra aportará 1,5 millones de euros para la piscina municipal de As Lagoas, una inyección económica que significa darle viabilidad a un proyecto que forma parte de los compromisos del gobierno local desde hace una década. La presidenta y el vicepresidente de la Diputación, Carmela Silva y César Mosquera, comparecieron ayer para anunciar la resolución de la convocatoria de ayudas para "proyectos singulares" dentro del Plan de Reequilibrio Territorial para municipios de menos de 20.000 habitantes. Uno de ellos es la piscina de Bueu, que consigue la máxima financiación que permitían las bases. "É unha gran noticia. Isto significa, case con total seguridade, garantir a consecución desta dotación", asegura el regidor local, Félix Juncal.

La subvención es un impulso prácticamente definitivo, aunque el Concello de Bueu aún deberá buscar financiación hasta completar los 2,8 millones de euros en los que está presupuestada la obra. El gobierno maneja tres posibles escenarios. El prioritario es emplazar a la Xunta de Galicia a que participe en la financiación del proyecto, una reivindicación que el alcalde le ha planteado en numerosas ocasiones. "Ata agora só recibimos a calada por resposta. Agora volvemos a insistir: é unha cuestión de xustiza e trato igualitario", afirma. Juncal alude a que en su día aportó fondos para la construcción de estos equipamientos en Cangas y Moaña. "A cidadanía de Bueu non entendería que non o fixese neste caso", vuelve a reiterar.

El consistorio no esperará demasiado y reclama una contestación antes de acabar el año. En caso contrario maneja otras dos alternativas. La convocatoria permite a los ayuntamientos completar la financiación de estos "proyectos singulares" afectando una parte del Plan Concellos de los próximos años [el dinero que la Diputación entrega a los municipios para inversiones y empleo]. El tercer escenario es usar una fórmula similar a la empleada en su día con el tanatorio municipal: licitar un contrato de obra y explotación de la futura piscina, en el que la adjudicataria deberá aportar los 1,3 millones restantes del presupuesto.