Las medidas impuestas por el Concello de Cangas para reducir el consumo de agua, y que afectan principalmente a la utilización del líquido elemento en el riego de parques y jardines y en baldeo de calles, surtieron efecto. Cangas consume ahora mismo un 15% menos de los 3.500 metros cúbicos de agua en los que se situaba la media antes de comenzar con las medidas; 2.900 metros cúbicos eran de uso doméstico, 250 metros cúbicos las industrias y 350 metros cúbicos son los que consume el propio Concello de Cangas, cantidad que, tras las medidas adoptadas por el gobierno local quedó reducida a 100 metros cúbicos .Otro dato relevante, a Cangas entran 1.4000.000 metros cúbicos diarios de agua.

Ahora mismo, hay riesgo de que se sequen tres traídas vecinales: dos en Darbo, la de Castrelo y Ourelo y una en Coiro. Esto es lo que provocó que la concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez (BNG), pidiera a Aguas de Galicia que paralelamente a la reducción del consumo también eran necesarias medidas como la limpieza de los nacimientos de los ríos y en las captaciones de manantiales, con el fin de optimizar recursos. Como asegura el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE), la situación es preocupante, de hecho en Cangas aumentó un 30% la petición de enganches a la red de abastecimiento, según datos que maneja la propia empresa concesionaria y que solo se explican como consecuencia de la sequía de muchos pozos. Tanquiliza e insiste en que no peligra el consumo humano, pero vuelve hacer un llamamiento al consumo responsable del agua por parte de los ciudadanos. No hay que olvidar tampoco que hace un mes el 40% de los pozos de los que los vecinos extraen agua estaban secos y las empresas del sector eran incapaces de atender a la demanda que había en Cangas para abrir un segundo pozo de barrena.

Empresas

Aguas de Galicia pidió ayer a los alcaldes en la reunión que tuvieron en el edificio de la Xunta en Vigo que si se mantenían las previsiones del tiempo que no dan lluvia en las próximas semanas, los concellos procedieran a obligar a reducir hasta un 30% en el consumo de agua a las empresas de la localidad. Cangas pide que si la situación el de alerta real y obliga a eso que sea la Xunta de Galicia quien obligue a las empresas, no los concellos.

La otra petición, que era reducir un 10% el consumo de agua en un plazo de 10 días, Cangas ya lo había conseguido, como se mencionó con anterioridad. El algunos ayuntamientos, Aguas de Galicia habló de la necesidad de cambiar las tarifas, pero en Cangas no es necesario porque ya se cobra por consumo real.