El proyecto para la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río al fin han podido arranca. El inicio de los trabajos se ha demorado más de dos meses desde la firma del contrato y desde el vallado de la zona debido a los tramitación de los permisos para retirar las partes que contienen amianto, como las planchas de uralita. La retirada de estas estructuras pudo arrancar ayer por la mañana y hasta el lugar se acercaron incluso técnicos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) para comprobar que el trabajo se realizaba siguiendo todas las indicaciones de seguridad laboral. Los operarios trabajaban desde una grúa equipados con un mono especial y con mascarillas para evitar inhalar partículas de amianto.

A partir del lunes comenzará el trabajo propiamente dicho de intervención sobre la estructura del astillero, una obra que desde la empresa contratista reconocen que es "singular". "No se trata de derribar y construir algo de nuevo. Hay que derribar las partes que son añadidad y que no tienen ningún tipo de interés [el muro de bloques]. La parte más importante es la de carpintería y habrá que ir viendo con los técnicos cómo actuar: qué partes reparar y cuáles renovar", explican desde Coviastec. Precisamente durante la próxima semana está prevista una reunión sobre el terreno para realizar un primer análisis.

El carácter singular del proyecto hace muy difícil aventurar una fecha para concluir los trabajos. La intención de la contratista es conseguir un "avance importante" durante lo que resta de año y aprovechar el tiempo disponible antes de la llegada del invierno. "Es difícil marcar un plazo, tanto por lo singular de la intervención, como por el hecho de la carpintería está al lado de la costa y de cara al mar", apuntan. El proyecto está subvencionado por la Diputación de Pontevedra y por el GALP Ría de Pontevedra e incluirá una especie de cierre de vidrio y una rampa de acceso a la playa de Banda do Río. "Va a ser una restauración del inmueble respetando la filosofía de antaño. El resultado va a ser muy parecido al original, aunque con un aspecto renovado y algunos materiales nuevos", apuntan desde la contratista.