Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos municipales calculan que la rescisión del contrato del auga costaría más de 3,5 millones de euros

La cifra figura en el informe que el PP desvela como fundamental para que el tripartito iniciara el expediente

Inauguración este verano de las oficinas de la UTE Gestión Cangas, con presencia de concejales. // S.A

El Partido Popular desvela el que dice fue el informe determinante para que el concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, decidiera llevar a pleno la rescisión del contrato del agua, aprobado en el mes de septiembre. Sostiene que fue elaborao por elGrupo Kalpris SL, dentro del proyecto de economía social, "A auga non se vende". En él se hace mención a que la gestión direta del agua se lleva a cabo en el 48% de los concellos, quedando un 36% por concesión o contrato. También se señala que la municipalización del agua es una tendencia en el nuevo marco político actual surgido de la elecciones municipales y que el coste más barato es el que proporcionan mancomunidades y conciertos. También se habla de que los técnicos municipales calculan que el rescate del servicio supone una indemnización de 3,5 millones de euros y que el Concello de Cangas está inmerso en un plan de estabilidad, por lo que tendría dificultades acudir a esta fórmula. A los 3,5 millones de euros habríaque sumar también los intereses en el caso de que se produjera el rescate, ya que se tendría que acudir a una operación de crédito para hacer frente a esta fórmula. Menciona también la alternativa que finalmente puso en práctica el gobierno local, que es la rescisión unilateral por parte del Concello. Asegura que en este caso no habría desembolso, "aínda que seguramente habería que pagar algún tipo de cantidade a empresa polos cartos adiantados.Neste caso o Concello pode verse inmerso nun contencioso legal, a perda suporía seguramente, o pago da indemnización,os xuros do lucro cesante e as costas ou unha indemnización,cosas do xuízo e devolver o servizo a concesionaria". Menciona también como alternativa la rescisión amistosa del contrato, pero reconoce que es una vía incierta, porque tendría que renunciar la empea alos beneficios de la concesión, que es por 25 años.

También indica el informa que la remunicipalización del servicio no sería tampoco un camino de rosas y que se encontraría con muchas cuestiones pendientes de resolver: el servicio pasaría a gestionarse desde elConcello, losgastos e ingresos formarían parte del presupuesto municipal, la contratación del personal, la necesidad de un programa informático específicopara gestionar los servicios y los recibos correctamente, así como la auotrización de los usuarios para domiciliar los recibos. Todo pasaría por la creación de una empresa mecantil pública, que sería la que gestione el servicio.

Tampoco es que el citado informe ofreciera al concejal de Facenda, Mariano Abalo, un camino sin espinas para que el servicio vuelva a ser gestionado por el Concello de Cangas. Deja bien claro cuales son los inconvenientes.

Lo cierto es que fue a finales del pasado mes cuando el Concello de Cangas comunicó a la UTE Gestión Cangas el acuerdo plenario de inicio del expediente para la rescisión del contrato.

Compartir el artículo

stats