El concejal de Ensino de Moaña, Aldán Santamarina, pone en marcha un programa de iniciativas para acercar más a la población escolar los diferentes estilos musicales y la conexión de la villa con la música. Con tal motivo ayer mantuvo una reunión con los profesores de música de los centros educativos del municipio, representación de la Escola Municipal de Música, de la Escola de Música Tradicional que dirige Xavier Blanco y de las asociaciones CCMUS (Centro creativo e musical) y A Ghudalla, que organiza el Festival de Jazz de Moaña.

El programa incluye cuatro iniciativas, dos de ellas ya en vigor como la visita la Escola de Música Tradicional en Quintela, dentro del programa Aprende Moaña, o los cuentos musicales que escenifica la Escola Municipal de Música.

Como novedad se incorporan los conciertos didácticos de música clásica en las escuelas, promocionados por CCMUS y subvencionados por la Diputacion de Pontevedra; y los conciertos didácticos de jazz, a cargo de A Ghudalla. Con respecto a los conciertos de CCMUS será el cuarteto de saxofones Dextrum Ensemble el que acerque la música clásica a los siete colegios públicos. La actividad tendrá lugar entre el 5 y el 13 de marzo con la presencia del cuarteto en todas las escuelas, dedicando una jornada a cada una de ellas.

En cuanto a los conciertos didáctico de jazz, A Ghudalla distribuirá una unidad didáctica entre el profesorado de música para desarrollarla en las aulas de cara a la celebración de dichos conciertos en los que participarán músicos de jazz de reconocido prestigio. Están previstos pra el 19 y 20 de febrero en el auditorio del Instituto As Barxas, con dos conciertos cada día. Esta activiad está dirigida a los lumnos de ESO y de 5º y 6º de primaria.

La visita a la Escola de Música Tradicional es para alumnos de 1º de primaria de todos los centros moañeses que conocerán la tradición musical local de la mano del maestro gaiteiro Xavier Blanco, que enseñará los instrumentos "pobres" de su aula de catalogación interpretendo con ellos melodías tradicionales. El calendario incluye la visita del colegio de Tirán el próximo día 14; Abelendo el 23 de enero; Quintela el 27 de febrero y Seara, el 13 de marzo. A Guía y Domaio ya estuvieron el 24.