Calles, escaparates y centros educativos de las diferentes localidades de la comarca se conviertieron ayer en auténticos escenarios de terror con la celebración del Samaín que desde hace unos años se ha potenciado en Galicia para celebrar el día de los difuntos, cuando se transita entre los dos mundos de los vivos y de los muertos y recogiendo el testigo de la gran fiesta americana de Halloween, de disfraces y de calabazas con forma de calaveras.

En Moaña, organizado por la Asociación Cultural Fontenla y el Concello, se instaló una carpa con fiesta de Samaín para pequeños, de 17:00 a 21:00 y para adultos, desde las 22:00 horas. Para los infantiles hubo talleres, juegos, incluso una pitonisa que representó la actriz Anabel Budiño; y para los adultos, música con el DJ Orli y concurso de disfraces. Los premios fueron para las personas disfrazadas como "Horror gótico", que obtuvo la primera posición; "Violent feme", la segunda; y "os psiquiátricos", la tercera.

La fachada del Instituto Rodeira de Cangas amaneció ayer toda llena de arañas gigantes trepando por la fachada. Fue una iniciativa del Equipo de dinamización lingüística del centro que organizó, dentro de su proyecto Atrévete, un concurso creativo con motivo del Samaín."O Samaín é tempo de enfrontar os nosos medos e este curso quixemos animar a imaxinación do noso alumnado deixándonos invadir por arañas xigantes", aseguran desde el Equipo. Los alumnos se han valido de paraguas viejos, bolsas de basura, un poco de alambre, cápsulas de café y un limpiapipas para dar vida a estas arañas, que multiplican por 100 su tamaño natural, y con las que han experimentdo, al mismo tiempo, la fuerza del trabajo creativo.

Además de ello, el trabajo se enfocó desde un punto de vista interdisciplinar ya que en la aulas se informó sobre las arañas, sus características, venenos y se analizó la presencia de estos insectos en el cine, la literatura, el cómic o el arte. Se invitó a los alumnos a crear nuevos escenarios en las aulas desde plástica y desde las tutorías y se procuró darle vida con la fuerza de la palabra a través de historias que pusieran los "pelos de punta", escritas en las clases de lengua, contadas en la biblioteca y dramatizadas y grabadas en video: "Un xeito divertido de dar vida o galego como lingua da xente nova", explican en el centro.

Por la tarde las calles del casco histórico de Cangas se llenaron de maquillajes de Halloween gracias a la iniciativa que todos los años pone en marcha la Asociación Cangas Vella. Fue además un maquillaje solidario en el que algunos locales maquillaron a cambio de unos kilos de alimentos no perecederos que el colectivo hará llegar a la asociaciones benéficas de la villa.

La fiesta de samaín se celebró en casi todos los colegios con los pequeños disfrazados y el Conservatorio y la Escola de Música de Cangas ofrecieron por la tarde en el auditorio una fiesta de samaín con un cuento musical a cargo de niños de Música y Movimiento, acompañados por instrumentistas del centro.