"En abril presenté por registro el requerimiento de los expedientes medioambientales abiertos por el Concello y desde entonces he vuelto a hacerlo en varias ocasiones, pero sigo esperando". Son palabras del concejal del PP en Cangas Jesús Graña, que reprocha al gobierno tripartito que "presuma de transparencia y practique el oscurantismo". A Graña también le sorprende que sea el edil de Urbanismo e Facenda, Mariano Abalo, quien se encargue publicamente de asuntos medioambientales como las gestiones sobre el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Balea, supuestamente "usurpando" competencias de su compañera Tania Castro, que figura como titular de esa concejalía.

Al representante del Partido Popular, le "duele que sea Abalo" quien le niegue el acceso a los expedientes que solicita, pues recuerda que en el anterior gobierno municipal "cualquier expediente que solicitaba se le entregaba antes de una semana". También discrepa de los argumentos del tripartito con respecto a que "no se puede sancionar dos veces por la misma causa" a la empresa concesionaria, aunque Abalo dice que se acumulan para documentar la resolución del contrato.

Con respecto a las críticas por el "contrato leonino" que habría firmado el Concello con la concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, Jesús Graña responde que "nunca la empresa cobró tanto como en el último trimestre", cuando pasó recibos a los ciudadanos por encima de los 534.000 euros, "el montante más alto de la historia" en Cangas.