El comienzo de la construcción del viaducto que conectará la futura autovía de O Morrazo con la AP-9 a la altura del puente de Rande arrancó la noche del lunes para el martes con la instalación de las dos primeras vigas. Sin embargo, los trabajos complejos obligaron a retomar la tarea esta pasada noche, con 25 operarios trabajando desde las 22.00 horas para, si se cumplieron las previsiones, finalizar alrededor de las 6.00 horas de esta mañana la colocación de las dos últimas vigas de hormigón, de 90 metros de longitud y 110 toneladas de peso cada una.

De las cuatro vigas previstas, la primera noche de trabajo se pudieron instalar dos de ellas, desde el pie del viaducto ubicado en medio de la rotonda de Domaio en dirección al puente de Rande. Además, esa primera velada se instalaron también las primeras prelosas sobre las que se apoyará la plataforma de rodadura del futuro viaducto. Anoche los operarios de la empresa constructora del primer subtramo de autovía, Copasa, instalaron las dos últimas vigas que conectan las dos primeras, desde el pie de la rotonda, con los carriles del todavía Corredor do Morrazo.

Al igual que en la primera noche, desde las 22.00 horas de ayer y hasta que finalizaron los trabajos se desvió el tráfico en la rotonda por carriles alternativos. Los coches que circulaban entre la PO-551 de Domaio y la autopista pasaban en ambos sentidos por los dos carriles de la cara norte de la glorieta. Por el carril externo de la cara sur, pegado al mar, debían pasar los que circulaban entre Domaio y Vilaboa.

El resto de ese margen de la rotonda estaba ocupada por los operarios, los camiones y las dos grúas utilizadas para elevar e instalar las vigas. Se utilizaron dos grúas de 250 toneladas cada una. La instalación tenía previsto concluir sobre las 6.00 horas de la madrugada evitando así, como ocurrió en la primera noche de trabajos, que comenzase la hora punta del tráfico hacia Vigo con la rotonda parcialmente cortada y reduciendo por tanto el impacto en el tráfico. Desde Copasa señalan que la primera noche no se generaron retenciones de ningún tipo.

A lo largo de esta semana se instalarán todas las prelosas de la plataforma, pero se utilizarán ya las vigas y no será necesario afectar al tráfico rodado.