La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar, mediante resolución presidencial, una inversión de 24.964,54 euros para el Concello de Moaña destinada a acondicionar y mejorar el sendero que sigue el curso del río A Fraga, que pasa por ser la senda para caminar más conocida de Moaña. El gobierno local había solicitado esta inversión a la Diputación, con el objetivo inicial de acometer esta puesta a punto del paseo antes del pasado verano. De hecho, la solicitud de autorización a Augas de Galicia fue remitida en marzo.

Sin embargo, el sensible retraso de este organismo autonómico en la tramitación hizo imposible que la Diputación autorizase la ayuda y el Concello pudiese adjudicar los trabajos. En las próximas semanas se contratarán estas tareas por parte del gobierno local, que se tendrán que acometer en otoño, con la llegada ya de las lluvias y tras desaprovechar la presencia de los turistas estivales que siempre tienen el sendero de A Fraga como uno de los puntos de más interés en Moaña.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, mostró ayer su enfado por este retraso. Explicó también que no entiende la lenta tramitación del permiso de Augas de Galicia por una obra que consiste en el cambio de pasarelas de madera, balizas señalando la senda y carteles informativos. Se renovará así la cara de un paseo que tiene sus distintos elementos de madera muy deteriorados.

Sin embargo, Barreiro señala que no está prevista la sustitución de ninguno de los puentes de madera que cruzan el curso del río, por lo que no entiende el gran retraso en la tramitación por parte de Augas. La autorización llegó este martes.

El tramo en el que se actuará va desde la desembocadura del río en A Xunqueira hasta que el sendero se encuentra con la carretera provincial en la curva cerrada del vial de Meira-A Fraga.

La Diputación explicó ayer que a través del Plan Concellos 2017 Moaña ya había recibido 746.401 euros para actuaciones como el arreglo de las fachadas del CEIP Reibón y la eliminación de las filtraciones de agua, así como para el acondicionamiento de la antigua Casa do Concello y de la Praza de Abastos. La adquisición de la nueva embarcación para los socorristas o la reforma del centro cultural Daniel Castelao de Quintela también se acometieron a través de este plan. Finalmente, este programa provincial sirvió a Moaña para arreglar varios centros escolares e instalaciones deportivas, para realizar varias mejoras en el barrio de O Real y para la próxima mejora de la iluminación y de la eficiencia energética de la PO-551 a lo largo de la parroquia de Tirán.