La Cofradía de Moaña califica de "espectacular" la campaña de berberecho que este año están teniendo las mariscadores de a pie del municipio, que han logrado vender el molusco bivalvo con un precio de hasta 14 euros el kilo y en lo que va de año, han conseguido recaudar casi medio millón de euros, recuperando un mercado que se había perdido por el ataque mortal del parásito de la "marteilia". Según las estadísticas de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca de la Consellería de Mar., en lo que va de año se han capturado 50.637 kilos del nuevo "oro negro" del marisqueo a pie, con una recaudación de 468.366 euros.

En 2015, en pleno ataque del parásito, las mariscadoras de Moaña sólo extrajeron, de enero a octubre, 7.281 kilos, con un importe de 36.558 euros. Con respecto al mismo período del año pasado, las capturas casi se han multiplicado por cuatro, mientras que la recaudación por más de diez. En 2016, fueron 13.502 kilos de este molusco con unos ingresos para las mariscadoras de 39.669 euros.

El cierre por toxina, el pasado día 3, de los bancos de Noia, en A Coruña, ha influido también para que el precio del berberecho de Moaña se haya disparado, y ayer volvio a batir un récord de 14 euros. Las mujeres acordaron antes de salir a la playa, en donde trabajan con medio cuerrpo en el agua, llegar también casi al cupo máximo y recoger 11 kilos por mariscadora (el tope son 12). Medio centenar de mujeres trabajaron en A Xunqueira a mediodía, en el único banco de la ría en donde el berberecho no muere por la bacteria.

Moaña y Noia son los únios bancos en Galicia en donde este berberecho blanco aguanta el ataque de la "marteilia", que ha dejado, sin embargo, sin este molusco el fondo de la ría de Vigo, en la ensenada de San Simón.