La Consellería de Infraestruturas ha comenzado con los trabajos para la dotación de sendas peatonales y ciclistas en O Morrazo. El Concello de Bueu acaba de recibir la notificación de la Consellería de Infraestruturas en la que le comunica que se está redactando el proyecto para un trazado de 1,8 kilómetros que unirá los lugares de Trasouto y Alto da Portela.

Esta dotación forma parte del Plan de Sendas do Morrazo, que incluye un total de ocho actuaciones. La obra que se proyecta en Bueu delimitará un sendero que discurrirá a lo largo de la carretera PO-551 y que arrancará a la altura del antiguo puente de Trasouto hasta llegar al Alto da Portela. Desde la Consellería de Infraestruturas explican que esta obra permitirá dar continuidad a las aceras de Trasouto [que llegan precisamente hasta este punto] y servirá como paso previo para darle continuidad hasta Cangas. La siguiente fase será la construcción de una senda de idénticas características, que arrancará desde el entorno del área industrial de A Portela. "Será un tramo de prácticamente un kilómetro", apuntan desde Infraestruturas.

La Xunta solicita ahora al Concello de Bueu que le traslade información acerca de los servicios que discurren por este tramo de la PO-551 y que puedan interferir en la construcción de la senda, tales como redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento, alumbrado o paradas de autobús. La empresa encargada de elaborar el proyecto técnico es la ingeniería Ciesa.

Las nuevas sendas que se proyectan en este plan comarcal, que incluye al término municipal de Marín, sumarán en total 10 kilómetros de recorridos seguros para peatones y ciclistas, con una inversión de 10 millones de euros en las carreteras PO-551 y PO-313. El segmento que se prepara ahora en Bueu y el siguiente de Cangas servirán para "conectar dos importantes núcleos de población, la zona industrial de A Portela-A Madalena y es una actuación que encaja con los criterios de fomento de la movilidad sostenible", apuntan desde el departamento autonómico.

Aceras en Cela

Esta obra se une a la que ya comunicó hace apenas unos días la propia Consellería de Infraestruturas para la parroquia de Cela. Se trata de la construcción de un tramo de un kilómetro de aceras entre Lapamán y la bajada a la playa de Covelo. En este caso el ayuntamiento ya ha anunciado que pedirá que ese proyecto se amplíe para que esas aceras conecten con las ya existentes en Agrelo-Portomaior.