El Festival SonRías Baixas aspira a cinco premios dentro de la cuarta edición de los Premios Fest. Este reconocimiento es el único que existe en España dedicado a los festivales de música y supone una referencia fundamental para el sector y una marca de calidad. Las votaciones ya están abiertas a través de la web premiosfest.com y pueden votar tanto aficionados como un jurado profesional.

El certamen buenense está nominado en cinco categorías: Mejor Festival de Mediano Formato, Mejor Campaña de Comunicación, Mejores Actividades Paralelas, Festival Más Sostenible y Festival Más Tecnológico. No son los únicos reconocimientos a los que aspira: el mejor directo nacional por la actuación de Estopa y el mejor directo internacional por los balcánicos Dubioza Kolectiv, ambos conciertos celebrados en la jornada del sábado 5 de agosto.

El público puede votar sus eventos favoritos a través de la web hasta el próximo 12 de octubre. A su vez, un jurado profesional votará los días 11 y 12 de octubre. Del voto de ambas partes se generan dos listas ordenadas por la cantidad de apoyos recibidos, de mayor a menor. El voto del jurado profesional se pondera con un 50% sobre el del público y la suma de ambas listas dará como resultado una relación con los tres primeros puestos. Estos serán los finalistas y el que ocupe el primer puesto será el ganador de los Premios Fest.

La celebración del SonRías supone cada año una fuerte inyección económica para el comercio y hostelería de Bueu y las estimaciones de la organización apuntan que en 2017 se generó un volumen de 1,5 millones.