Han pasado unos 10 meses del pleno de constitución del Área Metropolitana en la que el edil de Moaña Odilo Barreiro no pudo tomar posesión, al entender el secretario del ente que hubo un error en la designación por el pleno de Moaña, pues le correspondería un segundo delegado al PP al contar la alcaldesa como representante del BNG. Ahora el PP busca corregir esa situación y presenta, a la sesión plenaria de esta tarde a las 20.00 horas, una moción pidiendo anular y dejar sin efecto el acuerdo tomado por la Corporación el 28 de octubre de 2015.

Se pide notificar de este acuerdo, si se produce, al secretario del Área y a la Xunta. Si sale adelante la propuesta del PP sería necesario designar nuevamente a los representantes de Moaña en el Área.

En el pleno de hoy se reconocerán las obras de saneamiento acometidas hace años por Aqualia en los barrios de Carballido y San Lourenzo, en Domaio. Asimismo, se debatirá una moción del PP que pide extender definitivamente el suministro de agua a las zonas altas de Broullón, Paradela, A Fraga, Sabaceda, Marrúa, Piñeiros y Xalde. Parte de estos barrios cuentan ya con la infraestructura necesaria para conectarse a la traída, pero no está en funcionamiento.

La parcela económica de la sesión de hoy contará con la aprobación, si procede, de la Conta Xeral de 2016. El informe de la tesorera recoge el estado de las cuentas municipales a finales del pasado año. El edil de Facenda, Aldán Santamarina, explica que en el informe se refleja que el ejecutivo local había aportado los datos exactos. Moaña finalizó el año 2016 con un saldo positivo de 660.000 euros y logró por primera vez un remanente de tesorería positivo.

El BNG presenta la anunciada moción pidiendo a la Xunta la retirada del Anteproxecto de Lei de Portos de Galicia. Además, los nacionalistas presentan una moción que puede levantar bastante debate. Versa sobre el Pazo de Meirás y reclama la adhesión del Concello a la "Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás".

Pero además, la moción pide una condena pública de las declaraciones de la Fundación Franco en las que expresaba su intención de "usar as visitas guiadas ao pazo para facer apoloxía da ditadura e do ditador".

Esta moción reclama también que la Corporación de Moaña declare a la familia del dictador Francisco Franco y a la Fundación Franco "non gratas" en el municipio de Moaña.

Por otro lado, desde la Plataforma en Defensa da Sanidade, se pide un posicionamiento para pedir la retirada de la modificación de la Lei da Saúde de Galicia.