El tramo final de la carretera a Vilanova, alrededor de un kilómetro de longitud y cerca de 5.000 metros cuadrados de superficie que dan continuidad al vial de la Diputación, será pavimentado por el Concello de Cangas a corto plazo tras recibir la confirmación de una ayuda de 52.000 euros de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Consellería de Medio Rural, que será complementada con fondos municipales hasta completar el montante de 62.945 euros. La Xunta de Goberno Local aceptó el lunes la subvención y dispone hasta el próximo 16 de octubre para licitar el proyecto y adjudicar los trabajos, según señala la edil de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que contempla tener renovado ese tramo antes de fin de año.

La vía presenta importantes deficiencias en el pavimento que han sido "remendadas" puntualmente en los últimos años, aunque los vecinos lo consideran insuficiente y el propio gobierno municipal reconocen la necesidad de acometer una "actuación integral" en un tramo especialmente concurrido durante la temporada estival por el tránsito de vehículos a playas como la de Areabrava. "O pasado mes de maio presentamos o proxecto para solucionar o problema cunha nova capa de rodadura ao vial e agora ven concedida a axuda para executalo", explica la concejala, que en los últimos días ejerció como alcaldesa en funciones por la ausencia por viaje del titular, Xosé Manuel Pazos.

La subvención de Agader alcanza los 52.020 euros (que librará en dos anualidades, en 2017 y 2018) y cubre el 100% de lo solicitado, excepto el IVA, que asume el Concello, dispuesto a ejecutar la obra de un tirón y de forma inmediata, probablemente en noviembre, aunque puede justificarla hasta el 1 de septiembre de 2018. El ejecutivo local centrará la actuación "no tramo máis estreito e que se atopa en peor estado, cheo de buracos e remendos", explica Giráldez. La semana pasada acudieron a ese tramo de competencia municipal los técnicos de la Administración para levantar el acta de no inicio de la obras, último requisito para poder licitarlas y ejecutarlas.

La mejora de infraestructuras viarias en la parroquia de O Hío también está pendiente de que se concrete el proyecto de ensanche y urbanización del tramo de carretera entre O Viso e Igrexario, cuyo mayor importe asume la Diputación. El Concello también ha iniciado los contactos con los propietarios de terrenos colindantes para buscar un acuerdo de cesión que permita ejecutar la obra.