El Concello de Pontevedra hará pública la próxima semana el proyecto definitivo para reformar la Alameda de Seixo. Así lo anunció ayer el gobierno municipal, que invertirá 74.821 euros en una reforma que tiene por objetivo conseguir una plaza "más funcional, más cómoda y sin sobresaltos para los niños".

La intervención afectará a toda la alameda delimitada por el tráfico que circula a su alrededor, en total unos 693 metros cuadrados, según explicó el gobierno municipal. Los problemas con el entarimado de madera generaron múltiples peticiones de los vecinos que justifican, afirmó el Ayuntamiento, esta intervención.

Además, los criterios técnicos y la adecuación normativa obligan a la intervención. La propia configuración de la plaza no se adecúa al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya que el actual vial supera los 12 metros de ancho, por los 10 que marca como tope la normativa. La configuración y el revestimiento de su superficie generan desniveles que impiden su uso en condiciones de seguridad.

Otro de los aspectos sobre los que intervendrá el Concello es la iluminación, formada por cuatro báculos con dos pares de proyectores. La actuación pretende adaptar la luminaria a los aparatos de última generación que se instalaron en la reforma anterior. Esta intervención requerirá igualmente sustituir las papeleras, a las que están anclados, mediante bridas metálicas, los báculos. Esta antigua intervención es la que también la que instaló la tarima de madera anclada con grapa metálica que los informes de los técnicos municipales revelan ahora como una solución que "no resultó adecuada".

La zona verde entre el vial y la superficie pavimentada se encuentra fragmentada en parterres y, junto a la senda peatonal, resta espacio a las zonas arboladas, afectando las raíces a la acera. De ahí que este sea otro de los puntos cuya modificación contendrá el plan de actuación que se hará público en los próximos días. El actual mobiliario urbanos tampoco se adapta a las exigencias del Concello, puesto que "o bien no se adapta al uso o bien presenta carencias".

El gobierno local afirma que está realizando los últimos trámites para aprobar el proyecto, cuya financiación ya estaba contemplada en el presupuesto. Una vez cerrado el plan de reforma, se pasará a la fase de apertura de plazo para la presentación de ofertas para proceder después a la adjudicación.

Con todo en Concello aspira a que la plaza sea "más aprovechada y cumpla una mejor función que la actual", a través de un uso mayor y más seguro.