Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agader aprueba una ayuda de 50.000 euros para convertir el depósito de Xexide en local social

El antiguo embalse será derribado para construir un inmueble de dos plantas y tres aulas formativas - Hace falta financiación adicional para cubrir un coste de 210.000 euros

El antiguo depósito está en la parte alta de Bueu. // Gonzalo Núñez

El proyecto municipal para dar un nuevo uso al antiguo depósito de agua de Xexide acaba de superar su primer filtro. El Concello de Bueu presentó la iniciativa en la más reciente de las convocatorias del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-O Morrazo, que le acaba de otorgar la máxima financiación posible: una ayuda de 50.000 euros. Ahora el gobierno local deberá buscar financiación complementaria para poder ejecutar la obra puesto que el proyecto ascendía a más de 200.000 euros.

La notificación oficial llegará a las dependencias municipales en los próximos días y a partir de ese momento el consistorio dispondrá de 18 meses para poder completar la actuación. El anteproyecto presentado desde el Concello planea la demolición de la actual estructura, que está fuera de uso desde la puesta en marcha del cercano depósito de Outeiro, y construir un nuevo inmueble que compatibilizará las funciones de centro social y de formación.

El nuevo edificio constará de una planta baja y un semisótano, con una superficie total construida de 266 metros cuadrados. En la primera planta se acondicionarán dos aulas de formación de 30 metros cuadrados, mientras que en el semisótano habrá otra de 28 metros cuadrados. El objetivo es que este nuevo centro social acoja charlas, conferemncias y cursos formativos relacionados con el medio ambiente y el medio rural.

El proyecto municipal superó los informes técnicos y de viabilidad del GDR Pontevedra-Morrazo y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que debía verificar que la actuación se ajustaba a los requisitos exigidos para la obtención de fondos Leader de la Unión Europea.

Tras ese visto bueno hace unos días se aprobó en la última junta directiva del GDR la concesión de la ayuda. Ésta ascenderá a 50.000 euros, que es el tope máximo establecido en la estrategia del GDR para centros sociales y de formación. No obstante, la subvención no es excluyente y el gobierno local de Bueu puede complementarla con financiación procedente de otras administraciones y convocatorias públicas. El alcalde, Félix Juncal, adelanta que la previsión municipal pasa por licitar y ejecutar la obra a lo largo del año 2018. El regidor apunta que el resto de la financiación podría acometerse tanto con fondos municipales como con remanentes procedentes de planes provinciales.

La construcción del nuevo edificio se realizará aprovechando el desnivel del terreno, de manera que además sea accesible en sus dos plantas. El anteproyecto contempla la instalación de aseos en ambos niveles, un despacho en la planta baja, una zona destinada a cafetería de unos 40 metros cuadrados y una pequeña terraza exterior. La zona mantendrá el parque infantil y el espacio de esparcimiento actual.

Compartir el artículo

stats