Conde Pumpido, el abogado de Irene Giménez, Juan Paulo Giménez y Samuel Jiménez, hermanos y sobrino de Sinaí Giménez, el autoproclamado príncipe de los gitanos gallegos y del clan de los morones, recurrió la decisión del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cangas de prohibir a los tres investigados aproximarse a menos de 500 metros de los juzgados de Cangas mientras dure la instrucción de la causa. La petición la realizó el abogado de los testigos protegidos y se adhirió a ella la Fiscal, si bien el letrado de los testigos protegidos pretendía que se extendiera a toda la familia del clan gitano de los morones.

Asegura Cándido Conde Pumpido que esta medida cautelar fue adoptada sin oír a sus representados y sin la convocatoria de vista alguna. Conde Pumpido considera que "podemos deducir, sin temor a equivocarnos, que se pretende una supuesta protección de otros investigados sin que estos, en ningún momento, hayan pedido tal amparo. Da la sensación de que con la medida adoptada y ahora impuganada se pretende revestir de la condición de una especie de testigo protegido a aquellos a los que se le simputa formalmente la comisión de disntintos delitos".

El letrado considera que las medidas que se adoptaron son inauditas. "No estimamos que exista una situación de urgencia que avale la adopción de tal media inaudita. Es más, el instructor se esmera con contar con el informe del Ministerio Fiscal vetando expresamente la posibilidad de formular alegaciones a esta defensa y sin pemitir que mis representados den su versión de los hechos que dan lugar a la restricción de su libertad". Considera que se produce una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución Española.

Pumpido también habla de indefensión absoluta y que sus defendidos desconocen e que hechos concretos se fundamenta la supuesta intranquilidad de los co-investigados que comparecieron en sede judicial a declarar "qué día, en qué momento, qué persona se ha visto ni siquiera incómoda ante la presencia de nuestros representantados".

No hay que olvidar que el informe del Ministerio Fiscal señala que "existiendo indicios de que la misma (presencia en el juzgado o en las proximidades) obedece a una maniobra dirigida a influir en las declaraciones que se iban a practicar esos días en sede judicial, las cuales podrían resultar perjudiciales para dichos investigados o para los demás miembros de la familia Giménez Jiménez".