La Consellería de Infraestructuras confirma que el cierre al tráfico del Corredor do Morrazo, que estaba previsto desde el 2 de octubre y durante siete meses hasta el mes de mayo, se aplaza una semana y no empezará hasta el 9 de octubre. La medida se ha adoptado, tal y como confirma, para facilitar los desplazamientos durante la celebración de la feria de congelados Conxemar en Vigo.

La Xunta asegura que ya trasladó esta decisión a los concellos de Moaña, Cangas y Bueu, en O Morrazo, así como a las empresas que están desarrollando los trabajos del desdoblamiento del corredor con el fin de realizar los ajustes necesarios en la programación de las obras.

El gobierno gallego y los citados concellos acordaron en el pasado mes de junio variar el trazado de la futura autovía do Morrazo para preservar en su totalidad el castro de Montealegre, que se extiende por encima del túnel del mismo nombre, en Domaio, y que se proyectó en la construcción del corredor en 2015, precisamente,m para evitar la destrucción de este yacimiento.

El proyecto del desdoblamiento contemplaba la construcción de un túnel gemelo por la cara sur, en el lado del mar, que afectaba a la ladera del castro. Surgió un movimiento por la salvación del castro y las administraciones local y autonómica coordinaron un cambio del trazado que conllevó a la necesidad de cerrar el corredor durante siete meses. El nuevo trazado contempla la ampliación del túnel actual por ambos lados, lo qu, según los técnicos, hace inviable la circulación poro al carretera.

Con este cierre al tráfico, las empresas constructoras del desdoblamiento del corredor podrán trabajar con más agilidad, sin las incidencias que ocasiona la circulación de vehículos de cara a la conclusión de los dos primeros tramos de la futura autovía, que están previstos para mayo de 2018.