La rehabilitación del astillero de Purro, en la zona de Banda do Río, va cogiendo forma y ayer mismo la empresa encargada de las obras procedió al vallado del recinto como paso previa para el inicio de las obras. Han pasado muchos años desde que el Concello pusiera en marcha la idea de rehabilitar esta antigua carpintería de ribeira para convertirla en museo de esta industria artesanal de construcción de barcos. Muchos fueron los obstáculos que ha tenido que sortear el gobierno del nacionalista Félix Juncal para llegar a este punto de inicio de las obras, no sin crírticas y recelos pir el hecho de que se vayan a invertir 315.000 euros en esta obra.

Los trabajos de construcción de esta primera fase fueron adjudicados a la empresa Coviastec que en junio tuvo que argumentar labaja con la que se presentó al concurso. La licitación de la obra había sido por 315.000 euros y la emprea presentó una baja de 122.000.

La planificación de los trabajos contempla, entre otras cuestiones, la consolidación de la estructura del astillero, con la correspondiente sustitución de todos los elementos de la cubierta, además de la creación de un cierre perimetral de vidrio y madera que permita la visión del conjunto desde el área urbana. Asimismo, se planteará una rampa de botadura para generar un acceso a la playa de Banda do Río. El plazo de ejecución previsto en el contrato es de nueve meses, pero la intención del gobierno buenense es la de reducirlo de forma considerable, incluso a la mitad, para así poder proceder a la licitación de la segunda fase.