El pleno de Bueu tomará el jueves razón de la renuncia este verano del edil Carlos Eirea, que abandona la corporación y su cargo como portavoz del BNG por motivos laborales. La sesión plenaria se desarrollará a las 21 horas y reanuda la actividad municipal después del obligado parón de agosto, en el que no hubo pleno.

El orden del día incluye asimismo el dictamen sobre la resolución de alegaciones al presupuesto para 2017 y su consiguiente aprobación definitiva, así como el dictamen de estimación del recurso presentado por Aqualia por una sanción recibida por una infracción administrativa calificada como muy grave. La parte resolutiva del pleno la completan las dos mociones presentadas por el grupo municipal de ACB-SON en relación al Pazo de Meirás y las reivindicaciones de los parques de bomberos dependientes del Consorcio de Pontevedra.

En cuanto a la primera, ACB-SON considera vergonzoso que el Pazo de Meirás esté a cargo de la Fundación Francisco Franco, cuyo objetivo es difundir el legado del dictador. En este sentido se pide al pleno respalde el acuerdo adoptado por la corporación de Sada, en el que, entre otros acuerdos, se mostró dispuesta a asumir la gestión del régimen de visitas del pazo a la vez que reclamó a la Xunta y al Estado la recuperación del mismo para titularidad y usos públicos.

Por otra parte, ACB-SON insta a los grupos municipales a respaldar las movilizaciones de los bomberos que dependen de los parques del Consorcio de Pontevedra, en protesta por la reducción de efectivos en los equipos de trabajo y por la bajada en los sueldos por la aplicación del IPC negativo, "feito que foi condenado como ilegal por sentenza xudicial". Para la formación nacionalista "menos persoal en cada equipa de traballo equivale á precariedade do servizo e máis riscos para os profesionais", argumenta.

Asimismo, el pleno servirá para dar cuenta de la solicitud de subvención y la aprobación del proyecto para la piscina municipal de Bueu, así como para el suministro de mobiliario, este último recogido en el Plan Concellos 2017.