El concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, ha recibido con satisfacción la confirmación de Sanidade de que la playa de Sobreira, en la parroquia de Domaio, que siempre suspendió en las analíticas de los arenales por la contaminación de sus aguas, ha obtenido una clasificación sanitaria de "suficiente", por lo que el municipio acaba con el único arenal en donde no se permitía el baño.

La respuesta de Sanidade fue fruto de la petición que el concejal remitió para que se revisase la calificación de esta playa para que en base a las medidas adoptadas y a los resultados de las aguas a lo largo de las últimas temporadas de baño, dejara de tener la calificación de insuficiente.

Aseguraba el edil que desde junio de 2015, el Concello estuvo realizando diferentes medidas tendentes a mejorar la calidad del agua del baño de este arenal ya que desde siempre resultaba "insuficiente". La primera medida fue obligar a dos vecinos de la zona a efectuar la conexión de sus viviendas a la red de saneamiento público, ya que en el Concello habían sido alertados de la presencia de vertidos incontrolados por parte de estos vecinos que podrían originar el foco de contaminación al verter al río que en ella desemboca.

Otra de las medidas, tal y como señala Barreiro que inicidieron en la mejora de la calidad de las aguas, fue la retirada de los tubos del emisario submarino de la depuradora de Vigo, que se encontraban flotando en las inmediaciones de la playa yq ue provocaban que las aguas se estancaran. Fruto de estas medidas, a lo largo de 2016, la playa de Sobreira siempre tuvo unos resultados favorables en la analíticas de las aguas de baño y que ahora ha permitido que en el mapa ya desaparezca el cartel rojo de prohibido al baño.

En A Xunqueira

El Concello de Moaña también está trabajando en la mejora del saneamiento en el frente marítimo de A Xunqueira para conseguir la bandera azul para esta playa que, sí tiene buena calidad del agua para el baño. Con ésta, Moaña recuperaría la segunda bandera azul para el municipio que tiene una en el arenal de O Con.