Ampliación de espacios, creación de un punto de encuentro entre cineastas y espectadores y una sección competitiva más, la de España. Son algunas de las principales novedades que el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu incluirá en su décima edición, que arranca el sábado y que ayer fue presentada en un acto al que asistieron el director del certamen, Manuel Pena; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y el alcalde de Bueu, Félix Juncal. Y es que la madurez del festival y los 78.000 euros de presupuesto le han permitido haber dado un salto desde sus orígenes en 2008 hasta el punto en que "vindo a Bueu un pode ver boa parte das mellores curtas do ano", como manifestó el propio Pena.

El director del FIC apuntó que el evento se sitúa en primera línea de los festivales internacionales no solo por la calidad y cantidad de los cortos presentados, sino también por aspectos novedosos "como a diversificación de espazos, xa que incluimos tamén o Museo Massó", o la habilitación de un punto de encuentro en la Sala Amalia Domínguez Búa, una de las cuestiones que estaba encima de la mesa desde hace tiempo. "Hai moito público e a xente se apelotonaba na rúa para falar das películas. Así teremos un sitio para compartir experiencias e comentar, pero que tamén albergará coloquios e unha exposición destes dez años do certame", afirma. Esta iniciativa contará con un moderador y un intérprete para facilitar la comunicación con algunos de los directores participantes, que estarán en Bueu desde el inicio del certamen, como otra de las novedades de 2017.

Dentro del programa, integrado por un centenar de trabajos, lo más destacable es la ampliación del apartado competitivo con una tercera sección, España, que se une de este modo a la Sección Oficial y a la Sección Galicia. Son las únicas que serán de pago ya que el resto de actividades del programa tendrán carácter gratuito. Por último, se prevé la ampliación de las actividades con la introducción de conciertos y de la gastronomía, buscando siempre una vinculación con lo cinematográfico. En cuanto a los premios se concederán dos más. El primero de ellos será el Premio Cinema Galego que tendrá como receptor este sábado a Antonio Durán, "Morris". El segundo será el Premio de Honra do FIC Bueu, que se dará a conocer el sábado 16 en el transcurso de la gala de clausura y entrega de galardones del festival.

Xosé Leal apuntó por su parte la importante labor formativa del certamen, "xa que é importante que xenere un retorno" y alabó su modelo de crecimiento desde lo local y comarcal hasta dar el salto "ó profesionalismo". En idénticos términos se expresaron Jacobo Sutil y Félix Juncal, que recordó que este será el primer año en el que la Asociación FIC Bueu figura como organizadora.