La delegación de la Asociación Galega de Apicultores en O Morrazo, Daga, eliminó entre este pasado fin de semana y ayerun total de 18 nidos de avispa velutina que empezó haciendo daño en Galicia el año pasado devorando abejas y cuyos efectos ya se dejan notar en la cosecha de la uva, que también devora. Los apicultores tienen pendientes también otra veintena de nidos para eliminar pero están en árboles a mucha altura por lo que van a solicitar, como el año pasado, autorización a la Xunta para realizar batidas con perdigones de escopeta de caza con los que destruyen los nidos.

Tal y como señala el portavoz de los apicultores en O Morrazo, José María Bello, en Moaña se eliminaron cuatro nidos: en un pino al lado de la carretera en A Costa, otro en la playa de A Borna, entre Domaio y Meira; en un tercer piso en un edificio de la urbanización del Rosal, en pleno centro urbano, que estaba creciendo en el dintel de una ventana; y por último, en Carrachal, en un árbol platanero en una zona por encima del Rosal. En Moaña están pendientes de eliminar tres nidos con escopeta.

Por lo que respecta a Cangas, las actuaciones se centraron en un nido en la calle Fondelo, en Menduiña, que estaba en un laurel de una vivienda; en otro metido en una cámara de aire en el anexo de un establecimiento en la bajada a Menduiña; en un manzano en O Gatañal y en la calle Inserto, por debajo del Balcón do Rei, en un castaño en donde también el año pasado creció otro nido. Por último, los apicultores retiraron otro nido de un carballo en la zona de A Magdalena, a 20 metros de la carretera y a 10 del último núcleo de casas, poco después de la antigua base de Protección Civil. En Cangas hay pendientes de eliminar con escopeta otros dos nidos.

En Bueu se pusieron al día con la eliminación de nueve nidos. El primero en la misma calle Ramón Bares, en el centro urbano, en un peral de una finca. También se retiraron otros dos en un salgueiro y en un amieiro en el sendero del río Bispo, a menos de 100 metros de la Galescola. Los apicultures retiraron un nido en otro salgueiro en la Corredoira, en Cela; y en un manzano en Pousada, también en Cela. Siguieron otros en un carballo en O Valado, cerca de una casa; en una higuera en Castiñáns, en Cela, en donde también se retiró otro nido de una chimenea de una vivienda en el lugar de A Pena. No es el primer nido de avispa en una chimenea de una vivienda ya que los apicultores tiene aviso de otro en A Torre. Ayer retiraron dos nidos en un manzano en Bon de Abeixo y en otro árbol en el paseo de Agrelo.En Bueu, solicitarán autorización para eliminar con escopeta una docena de nidos que están en árboles altos.

Bello destaca la buena colaboración que están teniendo de las policías locales tanto de Cangas, como de Moaña y Bueu. En Cangas falta que el concello tenga más agildiad a la hora de aportar material.