Moaña llora el fallecimiento de uno de sus grandes dinamizadores culturales. Se trata de Uxío Piñeiro "Geno". Inspector de obras del Concello, Piñeiro era presidente del colectivo cultural Meiramar-Axóuxeres. Desde esta presidencia fue el responsable de eventos anuales de tanto renombre como la Feira da Illa cada mes de mayo, el Festival Internacional Folclore do Mar o la reciente Festa do Naseiro, una de las citas gastronómicas por excelencia.

Vecino de Meira, padre de dos hijos mayores de edad y abuelo de un nieto, Geno Piñeiro falleció ayer por la tarde de un infarto sufrido en su domicilio. Los intentos de reanimación fueron en vano. Contaba con 55 años y la noticia dejó en shock al mundo de la cultura, del asociacionismo y de la vida política del Concello de Moaña. Y es que no tenía problemas conocidos de salud. Aunque estaba de vacaciones, durante la mañana de ayer había pasado por el Concello.

Al trabajo y dedicación de Geno Piñeiro como dinamizador cultural se debe, además de los viajes de Meiramar-Axóuxeres que muestran por el mundo la tradición moañesa, también la recuperación del carnaval tradicional de Meira. Tras recopilar la tradición oral y recuerdos de los más mayores de la parroquia, Meiramar-Axóuxeres recuperó los históricos desfiles con los bailes de Madamas e Galáns. Este trabajo etnográfico fue distinguido por el Museo do Pobo Galego. Su empeño fue clave para la construcción del Museo das Carreiras.

Geno Piñeiro fue muy activo también en la vida política. Militante del BNG desde hace años, integró varias listas electorales a la corporación municipal. Durante los dos mandatos de Xosé Manuel Millán ejerció como su secretario. La regidora moañesa, Leticia Santos, se mostró ayer conmocionada y anuló el viaje previsto a la Bandera de La Concha para estar en los actos de despedida. "Ímolo botar moito de menos polo seu labor no Concello e dende o tecido asociativo. Sempre estaba disposto a colaborar nas iniciativas que propoñíamos", explicaba anoche la alcaldesa.

La regidora habló también del trato personal con el fallecido. "Era unha persoa á que lle tiña moito aprecio e cariño", dijo tras mandar un abrazo a la familia y amigos.

Los que le conocen explican que en los últimos años se cuidaba físicamente, y era normal verle en la piscina de Moaña.