El programa de festejos de ayer dejaba mucho tiempo para la imaginación. Poco más que unos títeres para los más pequeños, un concierto en las naves de Ojea a cargo de los Wavy Gravies, la verbena con la orquesta Passarela en Eduardo Vincenti y una sesión DJ'S. La novedad: que este año volvió a ser amonesada la atracción el Saltamontes. El Concello de Cangas precintó el equipo de sonido ante las numerosas quejas vecinales.

Así que el personal tenía tiempo para alegrarse y entretenerse sin acudir a un programa de mano ya demasiado manoseado y que pronto toca a su fin. Ambiente por las calles del casco histórico lo puso en esta ocasión la charanga "Vai de Baile". Al paso de la misma iban los pequeños y también los mayores. Siempre se antoja agradable compartir el vermú (ahora tan denostado) al fresco de una terraza y escuchando la charanga del pasacalles. De toda la vida fue la imagen de las fiestas del pueblo. Aquí se sigue sin sesión vermú de las buenas, de esas que cortan el tráfico y cortan la respiración. Pero había poca gente en las calles y sorprendentemente muy poca en las playas, en una mañana preñada de sol y un poco subida de viento del norte, típico del mes en el que andamos.

Nada puedo decir del concierto de los Wavy Gravies. Allí se pusieron en las naves de Ojea a recrear al personal que se arremolinaba en las jaimas, cada día que pasa más llenas de gente, que también se nota el regreso de las vacaciones. La verbena siempre sale bien. Es una apuesta segura. Tiene su público, mayor principalmente, al que le gusta bailar agarrado a pesar de los años. Aquí debe tener mucho que ver esos talleres de "bailes agarrados" que organiza la Asociación Cultura Peis D'Hos y que mañana ofrecerá su espectáculo en la explanada de las naves de Ojea, a las 12.30. Una sesión vermú de la de antes, pero sin el baile del permite, que era de los más divertido. La jornada de ayer finalizó con la sesión de DJ'S allí donde están reunidas las jaimas, donde más de uno se agarra a la barra para esperar a que el mundo de vueltas y subirse cuando pase cerca.

El sábado ofrecerá el pasacalles la banda de gaitas María Soliña y a las 22.00 horas está previsto que comience el Festival de "Lembranzas da Ría", con los grupos "Cantigas e Agarimo y Lembranzas da Ría"; unas fiestas con demasiado folclore tradicional, todo hay que decirlo. En las naves de Ojea, ya de noche, actúa Liska.