El vecino de Bueu Jesús S.C., de 64 años fue trasladado ayer por la tarde en ambulancia al hospital Montecelo de Pontevedra tras recibir múltiples picaduras de avispa velutina cuando desbrozaba con su tractor una finca en Liméns, en Cangas. El hombre se encontraba con gran desfallecimiento, casi en estado de shock anafiláctico, cuando llegaron los dos integrantes del Servicio Municipal de Emergencias de Cangas, que habían sido alertados por la persona que se encontraba con el vecino y propietario de la finca en donde trabajaba, que también recibió el atacque de la velutina aunque en menor medida.

De inmediato se dio aviso a la ambulancia de Cangas que acudió con un médico y una enfermera para que la víctima recibiera las primeras atenciones sanitarias. El hombre fue evacuado en la ambulancia a Pontevedra en donde ingresó en Montecelo.

El suceso ocurrió, tal y como señalan en el Servicio de Emergencias, cuando el vecino de Bueu trabajaba con el tractor desbrozando la finca y una rueda pisó el nido, del que salieron abundantes avispas velutinas que le propinaron abundantes picaduras.

Jesús S.C. logró saltar del tractor y emprender la huida corriendo por un camino, con la ayuda del compañero, pero en un momento dado, y debido también al veneno, el vecino cayó al suelo desvanecido, incapaz de seguir caminando. Ya no era capaz de moverse. Fue en el camino en donde fue auxiliado por los miembros del Servicio Municipal de Emergencias. Fue evacuado en camilla de palas hasta la ambulancia en donde fue atendido por el personal de urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas para posteriormente ser trasladado al hospital. La otra persona que estaba con él, que sufrió tres picaduras de avispa, fue atendido en el Centro de Salud.

Los miembros del Servico Municipal de Emergencias de Cangas se quedaron en la zona, provistos con trajes de protección para localizar el nido, que hallaron aplastado, y eliminar el resto de avispas.

Al cierre de esta edición, no había trascendido nada oficialmente sobre el estado de este vecino más que ingresó en Montecelotan sólo se sabía que el vecino había ingresado en el hospital.

Las picaduras de avispa velutina pueden producir reacciones violentas, incluso la muerte, en personas alérgicas. Pueden provocar shock anafiláctico que se manifiesta con dificultad para respirar, tragar, taquicardias, descenso de la tensión arterial y desfallecimiento, llegando a parada cardiorespiratoria.

Nido en la piscina de Cangas

Por otra parte, el Concello de Cangas recibió el aviso de la presencia de un nido de avispa velutina en la estructura de madera de la piscina A Balea, que hoy precisamente se abre al público. Parece ser que el nido sigue en las instalaciones, a la espera de una actuación del Concello.