El próximo domingo día 3 será jornada de pesca en Cangas. El Club Galerna Actividades Subacuáticas organiza la décimo tercera edición del Campeonato de pesca submarina selectiva. La presentación del evento tuvo lugar ayer con el presidente del club, Marcos Álvarez Rodríguez, el técnico de deportes, Marcos Torres, y el concelleiro de Deportes, Xoán Chillón.

El XIII Trofeo Concello de Cangas de pesca submarina selectiva cuenta con una importante trayectoria en la localidad. Como recuerda el presidente del Club Galerna "teñen chegado pezas de ata 3 kilos". Como cada año, se trata de una pesca selectiva que pretende evitar la captura indiscriminada. Cabe destacar que las capturas, tras el pesado y la entrega de premios, se dona a diferentes entidades benéficas de carácter social de la zona.

El evento dará comienzo a las diez de la mañana en Costa da Vela y los participantes se pasarán cuatro horas en el mar, tras lo que tendrá lugar el pesado en el Club de Remo de Cangas, que colabora cada año. Las piezas serán puntuadas según el número presentado y el peso de cada una. La cuota máxima puntuable en el campeonato es de cinco piezas y estas deben pesar más de un kilo.

Participan alrededor de entre 25 y 30 personas, pertenecientes al Club Galerna y al Bahía de Vigo. Pueden acudir desde otros clubs a la cita, pero el aforo es limitado dependiendo del número de personas que se presenten.

Desde la organización aseguran que no creen que vaya a haber ningún impedimento para realizar el campeonato. Las condiciones meteorológicas apuntan al buen tiempo, por lo que esperan que no haya ningún problema con el estado del mar.

El jurado está formado por entre dos o tres miembros del Club Galerna que se reparten las tareas de pesado del pescado y de la toma de nota de lo que apunta la báscula. "Todo se realiza sempre á vista para que non haxa problemas", afirma el presidente del club. A continuación presentan la clasificicación, que siempre es pública.

Junto al Club Galerna colabora el Concello de Cangas y la Concellería de Deportes. "Hai que recoñecerlle ao club a súa progresión", señala Chillón.