Los controles que está llevando a cabo la Guardia Civil en las Fiestas del Cristo de Cangas están dando resultados y así este pasado fin de semana se incautaron de 13.100 petardos que estaban dispuestos para la venta en dos puestos ambulantes. La venta de estos artificios pirotécnicos sólo puede realizarse en establecimientos autorizados y a mayores de 12 y 18 años, según las clases.

Los efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos del Puesto de Cangas, que realizaron las inspecciones, se incautaron de 11.150 unidades de la Clase-I y 1.950 de la Clase-II, que en este caso tienen una limitación de edad para su venta de 12 y 16 años, respectivamente.

La venta este material pirotécnico sin autorización está tipificada como una infracción grave del reglamento de Artículos Pirotécnicos y cartuchería y sus responsables, que fueron identificados, se enfrentan a sanciones con multas de entre 300 y 30.000 euros.

Cuarto menor detenido

Por otra parte, la Guardia Civil también procedió a la detención del cuarto integrante de la banda de menores, de origen sudamericano y con residencia en Vigo, que se dedicó a cometer robos con violencia en la madrugada del domingo en plena celebración de las fiestas de Cangas.

Fuentes consultadas aseguran que se trata de otro menor que había sido identificado durante la investigación pero del que no había sido posible su detención.

A los cuatro se les imputan delitos de robo con intimidación, violencia con intimidación y hurto de móvil por los tres robos cometidos de madrugada.

Los menores robaron a punta de navaja a un primer grupo de jóvenes, a las seis de la madrugada del domingo, en la zona de la estación. Se llevaron dinero -5 euros de cada uno- y el móvil. Posteriormente y tras forcejear con el encargado del quiosco de la estación, se llevaron un móvil que estaban en una estantería y acabaron su oleada de hechos delictivos abordando también a otro grupo de jóvenes, aunque en este caso no hay constancia de que se utilizara navaja, a los que llevaron 10 y 15 euros y el móvil.

Inspección de atracciones

Además de la seguridad en lac alle, otro punto de atención del Concello en estas fiestas es la seguridad en las atracciones y el control sobre el exceso de ruidos. El concejal de Cultura y encargado de las fiestas, Héitor Mera, asegura que la empresa encargada Enmacosa, ya presentó el balance de la inspección y salvo pequeñas obligaciones, todas las atracciones pasaron bien los controles de montaje.

En cuanto al ruido, sólo hubo que advertir de exceso a una en el paseo, entre la estación y la lonja. De persistir, Mera asegura que se irá con el medidor y si excede se limitará el reproductor musical, pero no se parará la atracción.