Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Bello: "Coincide el ciclo de la avispa con el de las uvas y en otras zonas devoró campos de arándanos"

Asegura que en la comarca las velutinas atacaron viñas en Moaña, Meiro y O Hío

José María Bello, ayer, con la pértiga para retirar los nidos. // S.A.

José María Bello, portavoz de la delegación en O Morrazo de la Asociación Galega de Apicultores, encabeza en la comarca la lucha contra la Vespa velutina desde hace años. Alerta de los riesgos que existirán el próximo año.

-¿Cuánto tiempo lleva el colectivo de apicultores luchando contra la velutina en O Morrazo?

-Llevamos desde octubre de 2015.

-¿Este es el primer año en el que encuentran ataques a uvas?

-Sí. Otros años no los encontramos. Pero a lo largo de todo este verano hubo un ataque masivo a la fruta. Sobre todo a las peras.

-¿A qué se debe que este año las avispas asiáticas ataquen a las uvas y a los árboles frutales?

-El ciclo biológico de la velutina coincidió este año con la maduración de la fruta. Y está coincidiendo con el de la uva, que se adelantó. Además, hay más velutina que el año pasado.

-Después de varias campañas intensivas contra la velutina ¿no han logrado reducir el número de ejemplares?

-No. Es un animal demasiado prolífico. Además muchos nidos que no tendrían que haber sobrevivido al invierno, se salvaron porque hubo un invierno de temperaturas altas. Su supervivencia fue muy elevada.

-¿Cuántos nidos han retirado en lo que va de 2017?

-Ya estamos superando las cifras del año pasado a estas alturas. Llevamos retirados 115 nidos en Cangas, 110 en Moaña y en Bueu unos 95. Son las cifras del año pasado a final de campaña, y en este año estamos a mitad. Además, en la campaña de trampeo capturamos más de 7.000 reinas. Si no la llegamos a hacer sería muchísimo peor.

-Son datos que no invitan al optimismo en la lucha contra esta especie invasora.

-No se puede ser optimista. Esto nos desborda. Ahora que está afectando también a las uvas es más fácil que la Administración se implique con más intensidad, porque el vino mueve mucho dinero.

-En 2016 daba la sensación de que estabais controlando la población de velutinas, ¿no?

-Sí. El año pasado acabamos bastante bien. Quitando alguna zona puntual en el mes de octubre ya no teníamos estas avispas. Además, con trabajo y con cuidados las abejas estaban muy potentes en diciembre. Ayudadas por la climatología y la cantidad de floración que había. La de 2017 fue la mejor cosecha de miel de los últimos 20 años.

-Para el próximo ejercicio las cosas no pintan tan bien para los apicultores.

-No. Por ejemplo, yo tengo un colmenar en Moaña que tengo menos atendido que los de Bueu. De 15 colmenas tengo cuatro en estado crítico, a punto de morir. Va a ser complicado que puedan llegar a producir miel. Cuando hablo de cuatro colmenas en estado crítico me refiero a que de 70.000 abejas, ahora mismo tienen menos de 1.000.

-¿Son muchos apicultores en O Morrazo?

-Seremos 35 o 40 personas. Pero los que nos encargamos de retirar los nidos y trampeamos somos pocos. Retirando nidos de forma sistemática somos solo siete personas en la comarca. Después, otras cuatro o cinco personas que vienen a veces.

-¿Cómo deberían proceder las administraciones para intensificar esta lucha contra la Vespa velutina?

-Nosotros tenemos pequeñas ayudas de los Concellos. Pero el dinero no nos soluciona nada. Necesitamos gente y medios. Además, nosotros no vamos a seguir. Este será el último año en el que los apicultores retiremos nidos. Para 2018 se tendrá que encargar la Administración.

-¿En qué zonas de O Morrazo tienen constancia de ataques a uvas?

-De ataques a frutas como las peras en toda la comarca. Ningún sitio se salva. A las uvas sabemos que atacaron en Meiro (Bueu) a uvas dulces de mesa. Tenemos también el caso del godello en A Paradela (Moaña) y también en la zona de O Hío, tanto en Liméns como en Vilanova. En estos casos atacaron la uva pequeña de albariño autóctona, que es también bastante dulce. Creemos que no atacan más albariño porque aún no tiene el punto de madurez que les gusta a las velutinas. Cualquier cosa dulce la van a comer, porque yo las vi en el mes de octubre comiéndose los caquis.

-¿Atacaron viñedos en otras zonas vinícolas de España?

-Sobre todo atacaron otras plantaciones como las de arándanos en Cantabria y Asturias. El año pasado, solo en 15 días, a una productora cántabra le comieron 400 kilos de arándanos.

-¿En Galicia la situación es más grave que en otros puntos de la península?

-Sí. Sobre todo en la costa de A Coruña. Galicia está plagada de velutina. Llevamos años alertando a la administración de que esto se nos escapaba de las manos y no era solo un problema de apicultores. La mayor concentración es en las áreas de las ciudades, porque se refugian en las estructuras de viviendas como cornisas. Además suponen un peligro para los trabajadores forestales. Nosotros hemos retirado nidos dentro de colegios e institutos.

Compartir el artículo

stats