Si el gobierno local de Cangas movía ficha la semana pasada para retirar la gestión integral del agua a la empresa privada -la UTE Aqualia-Civis Global- con la intención de que vuelva a ser municipal, ahora ha movido ficha pero a la inversa, para la adjudicación a una empresa de la gestión de la iluminación exterior del municipio, dentro de un plan de eficiencia energética. Lo que en principio fue una declaración de intenciones del gobierno local que dirige Xosé Manuel Pazos (ACE) en 2015, al poco de estrenar el mandato; y en febrero de 2017 fue un acuerdo de junta de gobierno para iniciar el expediente de contratación, ahora es una realidad. La previsióndel gobierno local es llevar el expediente de contratación, con los últimos informes de Secretaría y de Intervención, del pasado 24 de agosto, al próximo pleno municipal de septiembre.

El contrato de prestación sería por importe de 761.141 euros al año y por un plazo de 8 años, reducido sobre los 10-15 años que se preveía al principio. Tendría como finalidad gestionar e innovar el uso y explotación de las instalaciones de alumbrado público exterior del Concello a través de una empresa de servicios energéticos que tendría que invertir en el contrato de prestaciones 3,5 millones de euros (4,2 con IVA) para la renovación de las instalaciones de ahorro energético, y a cambio sufragaría estos costes con dicho ahorro en el consumo conseguido durante la vigencia del contrato.

El gobierno ya había anunciado que trabajaba en la licitación de este contrato con el fin de reducir la factura anual del consumo del alumbrado público al año, que ronda los 500.000 euros. Aseguraba que con el cambio de unos 6.000 puntos de luz convencional -Cangas tiene 5,783- por luminarias con tecnología led de máxima eficiencia y modernizando los cuadros para que cumplan con el reglamento de baja tensión y funcionen a través de una sistema de telegestión, se lograría reducir la factura en un 80% y podría quedar en 100.000 euros al año. habrá que ver si casan las cifras.

Cinco prestaciones

El presupuesto de licitación del contrato, que asciende a 761.143 euros (con IVA), se desglosa en cinco prestaciones: 604.242 son para la prestación de la gestión energética (denominado P1) en donde figuran los sistemas de tele gestión, sistemas informáticos de gestión de facturas y recursos necesarios para velar por el control y suministro de energía eléctrica. este presupuesto está calculado sobre los centros de mando que suministrabn energía eléctrica a todo el alumbrado actual de Cangas en 2016. Esta prestación se empezará a abonar tras la finalización de las obras de mejora de ahorro energético.

Otra cantidad de110.210 euros es para la prestación del mantenimiento (P2) para lograr el perfecto funcionamiento, incluida la limpieza periódica.También figuran 36.735 euros para la prestación 3 (P3) de garantía total, para sustitución de elementos deteriorados en las instalaciones ejecutadas por la empresa y, por último, 9.953 euros anuales para la prestación 5 de obras de mejoras no relacionadas con el ahorro energético.

Tendría un tope de 65.808 euros (sin IVA) y se irán estudiando sobre la marcha de las obras del plan de inversiones de ahorro energético (Prestación P4), tras la aprobación del equipo municipal y la empresa directora del proyecto en base al importe resultante de cada operación.

El contrato sería mixto de suministración de electricidad y servicios por el procedimiento abierto, a la oferta económica más ventajosa.