29 de agosto de 2017
29.08.2017

El PP pide que se amplíe a medio millón de m2 la reserva de espacio para el polígono

Pretende que el pleno apruebe su propuesta, ya que el espacio propuesto por el gobieno es insuficiente, porque dejaría en 20.000 m2 el espacio neto

29.08.2017 | 02:52
Canteras de Rodal. // Santos Álvarez

La concejala del PP Dolores Hermelo defenderá en el próximo pleno una moción en la que se pide a la corporación municipal que refleje en el documento de aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) un área de aproximadamente 500.000 metros cuadrados con la calificación de suelo industrial, "previndo a creación de distintos sectores para o futuro desenrolo por fases en función da demanda".

En la propuesta, la edil del PP recuerda que en el mes de enero del presente año el gobierno municipal anunció un nuevo ámbito para el futuro parque empresarial de Cangas, situado en Borrallido (Gandón en el entorno de las canteras de Rodal. "Entendemos que a pesar de la orografía en algunas de la zonas del citado ámbito, ésta é a única alternativa que ten posibilidade de ser desenrolada no noso termo municipal, ademáis de ter accesos axeitados e servizos próximos, no existen afeccións arqueolóxicas nin paisaxísticas que poidan condicionar o futuro desenrolo".

Dolores Hermelo subraya que la superficie inicial ter a de 74.280 metros cuadrados, superficie que con posterioridad, el 27 de febrero de 2017, se redujo a 43.175 metros cuadrados, con los que existe un área, según la documentación que tiene en su poder los grupos políticos, de aproximadamente 12.950 metros en espacios naturales; lo que supone que quedarían 30.585 metros cuadrados, de los que habría que descontar zonas verdes, viarios y equipamientos, por lo que los metros finales, "nin tan sequera acadarían os 20.000 metros cuadrados de superficie neta de terrenos industriais, situación, ésta, que fai inviable a citada actuación pois a repercusión dos servizos básicos (EDAR, agua, luz e accesos) en tan escasa superficie encarecería o terreno de xeito que o prezo do metros cuadrado se dispararía".

Mantiene Dolores Hermelo que seguramente no es el momento de formular aquella actuación prevista por la Zona Franca en el año 2003, de 1,5 millones de metros cuadrados, pero sí una superficie de 500.000 metros cuadrados que se desarrollaría por fases, en función de la demanda.

El gobierno local tiene parado la ubicación del polígono industrial en esta zona próxima a canteras de Rodal, porque la propuesta que presentó el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE) no cuenta con todo el respaldo dentro del seno del gobierno tripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .