Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coiro y Ameixoada recuperan sus líneas de autobús con 21 viajeros en la jornada festiva

Dos rutas atravesaron ayer la parroquia canguesa, que llevaba un mes sin transporte colectivo -Cuatro frecuencias vuelven a conectar Cangas y Moaña por el vial provincial

La corrección de errores de la primera fase del Plan de Transporte de la Xunta continuó ayer en la comarca. De momento se han recuperado las líneas que atraviesan Coiro y las que enlazan Cangas y Moaña por Ameixoada. Aunque ayer era festivo local en Cangas y ambas líneas estarán operativas solo entre semana en jornadas laborales, lo cierto es que se pusieron ya en marcha a modo de prueba. En las dos rutas de Coiro subieron a los autobuses seis pasajeros, según datos de la compañía concesionaria, Monbus. Todos ellos en la ruta de regreso a las 12.15 horas. En la primera salida de la mañana, desde A Madalena hasta la estación de autobuses recorriendo el centro de Coiro, el Espírito Santo y Rodeira, el autobús fue completamente vacío. Partió a las 9.30 horas.

En lo que respecta a las rutas de Ameixoada, la ida hacia Moaña de las 9.30 horas tampoco contó con viajeros. El regreso a Cangas de las 11.15 horas contó con cinco pasajeros.

Por su parte, el autobús que circuló en dirección a Moaña por Ameixoada a las 10.00 horas dio servicio a cinco pasajeros. Idéntico fue el número de billetes vendidos en el viaje en sentido contrario que partió de Moaña a las 11.45 horas.

Desde Monbus esperan que durante los días laborables, como hoy mismo, estas rutas cuenten con más viajeros, pues son utilizadas sobre todo por vecinos de Coiro, Ameixoada o Abelendo para bajar a los cascos urbanos hacia servicios como los centros de salud o los mercados. Cifran en 21 el número total de usuarios en las nuevas rutas implantadas ayer.

La línea circular de Coiro había sido suspendida con la nueva adjudicación del transporte público por carretera. Tras más de un mes sin servicio y después de las quejas de los vecinos de Coiro obligados en algunos casos a pagarse un taxi para acudir al centro, desde ayer se han recuperado dos rutas circulares entre A Madalena y el centro atravesando todo Coiro. Contará con el mismo recorrido histórico y con las 15 paradas que se utilizaban antes de la implantación del nuevo Plan de Transportes.

Pierde, eso sí, una de las tres rutas con las que contaba hasta la nueva normativa. Se trata de la frecuencia de las 11.00 horas.

En lo que respecta a las rutas de transporte colectivo entre Cangas y el centro de Moaña por Ameixoada, Abelendo y O Casal, se trata también de una ruta histórica que había dejado de prestarse. Una buena parte de las 475 quejas de usuarios trasladadas al Concello desde la puesta en marcha del nuevo Plan de Transporte tenían relación con la desaparición de este servicio.

Ayer se recuperaron las mismas cuatro frecuencias (dos en cada sentido) que existían antes de la modificación planteada por la Xunta. Todas ellas son por la mañana. El primer trayecto fue vacío, lo que demuestra que no es una ruta especialmente concurrida.

En este trayecto hacia Moaña el número de paradas es de 11, exactamente igual que antes de la pérdida temporal del servicio.

En las últimas semanas desde la Consellería de Infraestruturas han recogido las demandas de los Concellos, a través en buena medida de las quejas de los usuarios, para subsanar los problemas surgidos con el nuevo Plan de Transporte.

Por ejemplo, la primera modificación fue la supresión del transbordo en Bueu al que quedaban obligados los viajeros que aspiraban a circular en autobús desde Cangas a Pontevedra. Ahora vuelve a existir una línea directa entre la villa y la capital de la Provincia.

Otra de las correcciones fue la recuperación de la ruta por Bouzas en los autobuses que transportan pasajeros desde O Morrazo hacia Vigo. Apenas un día se mantuvo la ruta por Travesía de Vigo.

Se trabaja también, como una de las próximas correcciones a implementar, en la recuperación de la tercera frecuencia de la línea entre Cangas y Pontevedra que atraviesa Vilaboa. Y es que tras su pérdida en Vilaboa se han llegado a recoger firmas para recuperar todos los horarios perdidos.

Vecinos de Domaio

Por su parte, desde la Asociación de Veciños de Domaio "O Monte Faro", mantuvieron recientemente una reunión con Monbus tras la proliferación de quejas en esta parroquia por la desaparición de rutas y horarios.

Este colectivo reclama, al menos, recuperar los servicios que tenían antes así como una información clara a los usuarios sobre los horarios. Ponen como ejemplo que los dos autobuses del barrio de San Lourenzo se perdieron. Eran líneas que acudían desde esta zona alta de Domaio hasta los centros de Moaña y de Cangas los miércoles y viernes.

Compartir el artículo

stats