Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo registrará el camino de Punta Couso como público o lo expropiará

El edil asegura que el Concello irá de la mano en este conflicto con la Cofradía de Pescadores y la Comunidad de Montes -Anuncia sanciones por actividiades urbanísticas sin licencia

Punta Couso seguirá viviendo una pesadilla. El Concello de Cangas quiere que el camino que da acceso a la urbanización y que llega hasta el faro sea público y aquí no hay divisiones políticas. El PP lo intentó en su época apoyando una denuncia del propietario de una casa de turismo rural y ahora es el tripartito quien avanza en la cuestión. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), consciente de la tensión que se está viviendo en la zona este verano, anunció que en el pleno del mes de septiembre o en el de octubre presentaría una moción para inventariar como público el polémico camino, a pesar de que la Audiencia Provincial de Pontevedra lo declaró privado. Si este plan no funciona, Abalo ya piensa directamente en la expropiación. El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas argumenta que la urbanización privada de Punta Couso pudo realizarse porque sus propietarios, en su momento, presentaron al Concello el citado camino como público. En este sentido, el portavoz de ACE sostiene que el Concello no puede ir en contra de sus propios actos administrativos, ya que la licencia a las casas de la urbanización se concedió atendiendo a que el camino era público. También denuncia que el Concello de Cangas actuará en breve en la urbanización porque hay informes urbanísticos de que se están realizando actuaciones sin la correspondiente licencia.

Abalo afirma que en este asunto el Concello de Cangas irá de la mano de la Cofradía de Pescadores de Cangas y de la Comunidad de Montes. Asegura que a los percebeiros se les impide el paso a una zona que es de trabajo.

Hay informes en el Concello de Cangas donde se señala que el polémico camino atraviesa parte de monte comunal y también terrenos de la Iglesia, ya que en la zona se encuentra la capilla de San Lourenzo.

El concejal de Urbanismo nada mencionó sobre los robos y los actos de vandalismo que sufrieron los vecinos de la urbanización este verano. Los residentes sí que esperan que la Guardia Civil actúe después de visionar los vídeos de la cámaras de seguridad.

Compartir el artículo

stats