26 de agosto de 2017
26.08.2017
Ajustes en el plan de transportes en la comarca

La Xunta pone en marcha el lunes el bus circular en Coiro y una línea a Moaña por Ameixoada

Corrige la falta de transporte público que sufrían los vecinos de la parroquia de Cangas desde que se implantó el nuevo plan este mes -Tendrán dos expediciones de ida y dos de vuelta, de lunes a viernes en días laborables

26.08.2017 | 03:26

La Xunta de Galicia tiene previsto reforzar a partir del lunes el transporte público en la comarca de O Morrazo con dos nuevas líneas de autobús entre Coiro-Cangas y Moaña-Cangas por Amerixoada. De esta manera, los vecinos de la parroquia canguesa de Coiro volverán a tener el servicio público de autobús a Cangas, que tanto demandaban y perdieron el pasado 8 de agosto cuando se implantó la primera fase del plan de transportes de la Xunta. La puesta en funcionamiento de estas líneas es fruto de de los ajustes que la Consellería de Infraestructuras ha estado realizando a la implantación de esta primera fase del plan de transportes, atendiendo las peticiones de los concellos, vecinos y del operador.

La nueva ruta Coiro-Cangas realizará, según las fuentes consultadas, dos expediciones de ida y dos de vuelta, de lunes a viernes en días laborables, igual que la de Cangas-Moaña por Ameixoada.

Ambos itinerarios se incluyen como una ampliación de la nueva línea de O Morrazo "XG525 Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo con anexos" que la Xunta sacó a contratación dentro del plan de transportes, tras la renuncia de la concesionaria Monbús a seguir con la explotación. Esta línea formaba parte de un paquete de 42 contratos de explotación que la Xunta tuvo que sacar a adjudicación este verano tras la renuncia de varias empresas a seguir realizando estos itinerarios.

Hay que recordar que la Xunta tuvo que adelantar la implantación del plan de transportes, que tenía previsto para 2019, con esta primera fase después de que una sentencia del Supremo anulara la prórroga masiva de 10 años que en 2010 dio a las concesionarias del transporte, debido a que no seguía los criterios de la Unión Europea que fija que los contratos de los servicos públicos no pueden ser superiores a los 10 años.Tras ello, varias empresas, entre ellas la concesionaria Monbús en O Morrazo, renunció a seguir prestando la línea, aunque por la Lei de Actualización del sistema de transporte público de Galicia, se les obligó a seguir con la prestación un año más, cuyo plazo acababa este mes de agosto.

Para que llegado agosto los vecinos no se vieran sin autobús, la consellería sacó a contratación estos 42 contratos de explotación que fueron adjudicados en julio y entraron en funcionamiento el 8 de agosto. En el caso de la línea de O Morrazo fue adjudicada a una Unión Temporal de seis empresas liderada por Transportes La Unión (Monbús) y algunas de sus filiales. Monbús volvía a la misma línea a la que había renunciado, aunque con otro itinerario y con el nuevo modelo de transporte que integra el autobús escolar en las líneas regulares y viajes a demanda (por cita previa).

El servicio se implantó con problemas. Además de la falta de autobús en Coiro, que ahora se subsana, la ruta Pontevedra-Cangas por Bueu no contemplaba Cangas como destino y los viajeros tenían que hacer transbordo en Bueu. Esto motivó varias reuniones del gobierno local de Cangas con Mobildiade y el jefe territorial de Infraestructuras en Pontevedra que ya solucionó este último problema y anunció ayer al regidor que antes del martes ya estaría resuelto también el de Coiro.

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