Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebrote de la tensión en Punta Couso con actos vandálicos en la urbanización privada

Cangas Decide presentó una moción para que el pleno acuerde por unanimidad recuperar el camino que impide el acceso público -La Guardia Civil examina los vídeos de las cámaras de seguridad

Portal que cierra el camino en Punta Couso custodiado por un perro. // Gonzalo Núñez

Regresa el conflicto a Punto Couso. La tensión va en aumento a medida que avanza el verano y el famoso portal que indica la propiedad privada del camino que da acceso a la urbanización fue objeto de asalto. La Guardia Civil ya está analizando las cámaras de seguridad que recogieron los "ataques" y al resto de los lugareños no les parece importar que haya una sentencia de la Audiencia Provincial que confirma que el camino en cuestión es de propiedad privada. También se pronunció el Tribunal Supremo y aunque no lo hizo sobre el fondo de la cuestión, impide cualquier tiempo de recurso.

Pero Cangas reclama acceso libre a Punta Couso y al portal que impide el acceso ya se le llama el portal de la vergüenza. La tensión que se vivió en los últimos días de este mes de agosto es tanta que el concejal y portavoz de Cangas Decide, José Luis Gestido, presentó una moción en la que pide que el pleno ponga en marcha todos los mecanismos posibles para exigir que el citado camino sea de acceso público, algo que para nada gusta a los propietarios de la urbanización. Gestido pretende que su moción sea aprobada por unanimidad en el pleno del día 5 de septiembre.

Poco después de que el Supremo rechazara el recurso (estima que no ha razones para admitir un recurso en casación debido a la cuantía del procedimiento) presentado por el propietario de una casa de turismo rural ,que pedía paso para entrar por el vial en cuestión tras perder en 2011 y ante la Audiencia Provincial de Pontevedra la lucha por la titularidad del camino, el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, manifestó su intención de estudiar la posibilidad de expropiar el mismo. Hay que recordar que el Concello de Cangas apoyó en su día al propietario de la casa rural en su litigio

Estrategia de Abalo

Abalo tiene una estrategia para que el camino se abra al público, pero pasa principalmente por el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, aún en primera fase de redacción. Afirma que precisamante fue teniendo en cuenta el carácter público del camino como después se permitió la construcción. Mientras, el conflicto en Punta Couso se agranda, avivado también por turistas que no entiende la situación, que ven como se encuentran con un portal , un letrero de propiedad privada y cámaras de seguridad cuando intentan realizar el camino de los faros. También están en la lucha histórica los percebeiros que faena en la Costa da Vela y la comunidad de montes.

La Guardia Civil investiga los hechos ocurridos estos días. Actos vandálicos contra la urbanización privada.

Compartir el artículo

stats