En el municipio de Cangas se pueden encontrar verdaderos tesoros si sabes en donde buscarlos y uno de ellos es el monte O Facho. Desde allí no solo cautivan las maravillosas vistas de Cabo Home y las Illas Cíes, sino también los yacimientos de gran valor cultural. Desde hace un mes se han llevado a cabo labores de limpieza, que permiten visitarlo y disfrutar del paisaje.

El arqueólogo José Suárez ha sido el encargado de liderar esta iniciativa. "É un ben de interese cultural, non só a nivel local", destaca. El proceso comenzaba el día 30 de julio con el desbrozamiento del camino que asciende hasta lo alto del monte. A continuación, se pasaba a limpiar el entorno de las excavaciones para centrarse, finalmente, en el tratamiento de los yacimientos. La labor ha sido llevada a cabo la empresa de restauración Bic.

El desbrozamiento ha sido lo primordial a la hora de llevar a cabo la limpieza. "O que facemos é cortar o que impide pasar á xente", destaca Suárez. Que el camino resulte accesible ha sido uno de sus logros, y toda la ladera en donde están las instalaciones ya se encuentra limpia. Sin embargo lo que han eliminado han sido las hiedras y los "toxos" que, como señalaba el arqueólogo, son lo que dañan las piedras. "A herba é convinte que a teña porque protexe", afirma.

El concelleiro de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, destaca el esfuerzo brutal que ha supuesto para el Concello el realizar esta limpieza. "Estamos satisfeitos con facer todo o posible por conservalo", destaca. Señala también que espera que tanto la Deputación de Pontevedra como el Ministerio de Fomento ayuden a revalorizar O Facho.

"É impactante de maneira visual", señala el arqueólogo. Del año 2003 al 2008 se hicieron seis campañas en las que se fueron descubriendo los yacimientos y en las que él mismo participó. Se trataba de un lugar de culto, con santurios menores y mayores dedicados a divinidades. Esto convierte O Facho un lugar de gran valor arqueológico y cultural de características únicas.