La Asociación Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas celebra este próximo lunes, día 28, la ofrenda floral a los Mártires de Anguieiro, en el monolito que recuerda a los 11 cangueses que fallecieron asesinados por falangistas en la madrugada del 28 de agosto de 1936.

El acto está previsto para las 19.00 horas en este monumento que les honra en la carretera de Cangas a Pontevedra y en donde además de la ofrenda floral se realizará un recital de poesía para que nunca más se silencien los gritos de libertad. En aquella trágica noche murieron Secundido Ruibal Villar, de 38 años; Nornandino Núñez Martínez, de 46; José Nores Rodríguez, de 16; José Martínez Pazó, de 26; Alejandro Martínez Pazó, de 19 años; Daniel González Graña, de 24; Estanislao y Antonio Ferreiro Núñez, de 24 y 32 años, respectivamente; Guillermo Fernández Fernández, de 27 Antonio Blanco Rodal, de 26 y Eugenio Bastos Fernández.

En este acto, la Asociación pola Memoria Histórica "28 de agosto" de Cangas tampoco se olvida de los 49 vecinos de este pueblo que sufrieron muerte violenta durante el franquismo y de todos los desaparecidos, perseguidos, torturados, encarcelados, exiliados y desterrados por defender la justicia y la libertad. Recuerdan que la Ley de la Memoria Histórica "non se pode desenvovler por que naceu morta, tamén polo impedimento conservador que exerce a dereita que non quere evocar as súas raíces". Creen que la Transición dejó mucho de ser modélica y existe un incumplimiento de los derechos de las víctimas y de los familiares: "Non existirá reconciliación xusta e duradeira mentras non se pida perdón".