El párroco de Cangas, Severo Lobato, sorprendió ayer a los feligreses en la misa de última hora cuando les pidió que no abandonaran la excolegiata. Les leyó un comunicado de condena por la aparición de unos carteles ofensivos contra la imagen del Cristo que comparó con lo ocurrido en Bilbao con un cartel del Cristo en el que se marcaban distintas partes del cuerpo como si fueran piezas de carne para su venta y que fue retirado por orden judicial ante el malestar de la Iglesia.

El párroco asegura que fueron feligreses quienes les informaron de este cartel en Cangas, en principio publicado en las redes sociales, en donde figura una fotografía de la procesión en la que el Cristo es sustituido por el domador Ángel Cristo y los costaleros salen con caras de leones.

Severo Lobato asegura que le trasladó a la feligresía el dolor que han causado estos carteles "por lo que representa para nuestra fe y la de todos los cangueses porque sólo hay que ver cómo la gente vive la novena con un cariño muy grande y la iglesia llena".

Desde el púlpito animó a la gente a rezar y a acudir hoy en masa a la iglesia. También le trasladó su "pena" por este suceso a la Cofradía del Cristo con quien valoró la posibilidad de poner el hecho en conocimiento del Concello "porque no deja de ser hiriente". Pese a que algunos feligreses aseguraron tras la misa que el párroco les había pedido retirar estos carteles si los veían en la vía pública, el párroco asegura que sólo pidió unión, pero que no iba a crear más polémica.

Los creadores 'piden disculpas

Un día después de la misa y el responso de Severo Lobato en Cangas, los ideólogos del polémico cartel con Ángel Cristo susituyendo a la imagen han pedido disculpas a través de su página de Facebook.

En un escueto texto que se hace eco de la noticia publicada por este periódico, A Fonte do Galo Rock and Roll Bar han pedido perdón por la publicación de la imagen ya que "no fue nuestra intención la de ofender a nadie", según explican. Se muestran incluso dispuestos a retirar la fotografía, pero con una condición: "siempre que la Iglesia retire los símbolos fascistas de su fachada".

El polémico cartel promocional en el que aparece Ángel Cristo se publicó el 23 de agosto en la página de Facebook del bar cangués bajo el nombre de la campaña The Original Cristo. Una iniciativa que además de la imagen del domador sustituyendo la imagen religiosa así como las caras de los costaleros con leones cuenta con una chapa que han puesto a la venta por un euro.

Exposición filatélica

Por otra parte, hoy se inaugura a las 20.00 horas en la Capela do Hospital la XIV Mostra Filatélica e Fotográfica María Soliña e o desembarco dos turcos aprovechando la conmemoración del 400 aniversario del desembarco pirata en Cangas. Habrá matasellos, sobre y sello conmemorativos.