Ha pasado casi un mes desde que los vecinos de Coiro se quedaron sin autobuses gracias al nuevo plan de transporte de la Xunta. Todavía continúan sin ninguna clase de servicio que les permita desplazarse pese al amplio número de protestas que han presentado en la Concellería de Mobilidade. Las líneas de transporte fueron adjudicadas el pasado 8 de agosto, pero entre los nuevos itinerantes sigue sin figurar Coiro. Además, se han encontrado diversos errores en las rutas, como paradas inexistentes, que demuestran la escasa organización dentro de este nuevo plan.

Los vecinos de Coiro se encuentran, en una sola palabra, indignados. Aunque la demanda de los autobuses no era amplia, tal y como ellos mismos señalan, sí que se trata de un servicio necesario para muchos de los habitantes que tienen que acudir de forma habitual a Cangas. Estos utilizaban el transporte de forma constante y han tenido que buscar otras opciones para poder desplazarse hasta la localidad.

Actualmente la mayoría se ven obligados a utilizar taxis, lo que les supone un coste que no todos pueden permitirse diariamente. Sobre todo las personas más mayores, cuyas pensiones no les posibilitan viajar de esta forma si tienen que acudir constantemente a Cangas. El precio del viaje asciende a entre siete u ocho euros, tal y como aseguran los vecinos de Coiro. Otra de las alternativas a las que han tenido que recurrir ante la falta de autobuses es al uso de coches. Esto supone un problema a la hora de aparcar, sobre todo en pleno verano, cuando hay menos posibilidades de encontrar sitio para estacionar los vehículos.

Destacan la importancia que supone el tener esta clase de transporte para las personas más mayores de la comunidad, que no pueden ir andando o depender de otros cada vez que necesiten desplazarse. Ellos componen el porcentaje de población que más uso le dan a este servicio de transporte, ya que acudían de forma usual a Cangas para visitar el médico o el mercado. Algunos tienen que asistir a revisiones médicas cada día o semana, por lo que el autobús les resultaba fundamental para poder moverse. Son estos los casos que han alertado a la comunidad de Coiro, que reclaman a la Xunta alguna clase de solución lo antes posible.

Han pasado de tener tres autobuses a no contar con ninguno. Los vehículos paraban a las nueve y media, las once en punto y las doce y diez de la mañana. La combinación permitía a los vecinos desplazarse con libertad, algo que les ha sido arrebatado de golpe. Reclaman alguna clase de servicio, por muy pequeño que sea, o alternativas para acabar con esta situación a la que nadie parece darle remedio.

Ellos mismos sugieren la implantación de un autobús circular en Coiro que transite el pueblo cada media hora. Aseguran que, de esta manera, aumentará completamente el número de personas que utilizan el transporte gracias a la buena combinación de horarios y a la variedad de opciones que les proporcionaría a la hora de desplazarse.

En Coiro se encuentran decepcionados tanto con la Xunta como con el Concello, que continúan sin arreglar el problema que ocupa al pueblo. Se han presentado ya alrededor de 400 quejas en la concellería, pero nadie ha actuado todavía. Mientras, los vecinos siguen luchando por lo que ellos declaran como su derecho.

Agustín Gómez - Vecino de Coiro

"Hai persoas que van a Cangas todos os días e necesitan o autobús"

Carmen Bernardez y Rafael Refojo - Vecinos de Coiro

"Agora hai moitas persoas maiores que non teñen como desprazarse"

Primo Núñez - Vecino de Coiro

"Con instalar un circular cada media hora a cousa iría a mellor"

Ángel Parcero - Vecino de Coiro

"Estamos moi decepcionados coa Xunta e co Concello, non están mirando nada"

Carmen Abad - Vecina de Coiro

"É un servizo, sobre todo polas mañás, que fai moita falta no pobo"

Isolina Germírez - Vecina de Coiro

"Eu teño controles médicos todos os días e dependo do autobús para ir a Cangas"