20 de agosto de 2017
20.08.2017

Colores por la "tolerancia" en Bueu

La edil de Mocidade leyó un manifiesto contra los atentados de Cataluña: "Non podemos manternos á marxe"

20.08.2017 | 03:58
Bueu convierte su Gholifesta en un reclamo por la tolerancia. // Santos Álvarez

Los Xardíns de Urbano Lugrís, en el campo de A Estada de Bueu fue el escenario de la segudna edición de la Gholifesta que el Concello empezó a celebrar el año pasado ante la proliferación de estas Holi o festivales hindús de la primavera que priman la tolerancia y el amor. Los atentados ocurridos esta semana en Cataluña fueron también protagonistas y la fiesta se convirtió en un reclamo por la tolerancia frente a estas barbaries. La concejala de Mocidade, Macu Rodríguez, leyó un manifiesto en el que rechazó "acontecimientos de tal magnitude" que impliquen sufrimiento, injusticia o abusos.

Cientos de jóvenes se dieron cita en la tarde de ayer en Bueu en la segunda edición de la Gholifesta que toma como base la tradicional Holi o festival hindú de la primavera, que conmemora el amor y la tolerancia, y que se simboliza con una explosión de polvos de colores sobre las personas. El gobierno local de Bueu había valorado suspender la celebración tras el doble atentado yihadista de Cataluña, pero optó por mantenerla dada su filosofía que es la tolerancia y el amor libre.

Por eso que la concejala de Mocidade, Macu Rodríguez, quiso inaugurar el evento, que se celebró en los Xardínsde Urbano Lugrís,en el campo de A Estacada, con la lectura de un manifiesto para aludir a estos atentados en los que murieron 14 personas: "Non podemos manternos á marxe dun acontecemento de tal magnitude; nin, en realidade, de ningún outro, sexa cal for o seu calado, que implique o sufrimento, a inxustiza, o abuso ou o asoballamento de ninguén". También se refirió a que la Holi es una fiesta de origen hindú que, basándose en un relato mitológico, celebra la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad, del amor sobre el odio y del respeto sobre la intolerancia.

La concejala animó a los jóvenes presentes a que estudien, se formen y constituyan una sociedad abierta, justa y diversa en la que cada persona tenga derecho a ser quien es, a convivir en un mundo en paz donde ninguna forma de violencia encuentre justificación bajo la bandera de ninguna ideología, creencia o sentimiento".

La fiesta se abrió con la actuación del grupo de teatro moañés Moito Morro, cuya actriz Antía Costas se encargó de la presentación; hubo exhibición de zumba con Cardio Sport de Bueu y a las 18:30 se realizó la tan demandada explosión de colores que estuvo animada por el DJ Em&lio. Para la fiesta se puso a la venta por 9 euros un pack, con una mochila, bolsas de colores y una camiseta, parte de cuya recaudación se destinó a la escuela María Soliño de La India que regenta la canguesa Neneta Herrera. Al igual que el año pasado, la pediatra, implicada en colectivos de voluntariado y miembro de la ONG Médicos sin Fronteras, Inés del Río, tuvo abierto un puesto de información de salud joven y diversidad afectivo sexual. En el mismo informaba de las distintas web para la juventud y de las asociaciones de familias con hijos transexuales Fundación Diana y Chrysalis.

El traslado de la fiesta a A Estada -el año pasado se realizó en el frente marítimo de Banda do Río- restó algo de participación, aunque también influyó el fuerte calor de la tarde y la falta de sombra. Macu Rodríguez asegura que la fiesta se trasladó ante la previsión de que soplaran vientos del norte y por el miedo de que los colores lanzados al aire afectaran a las viviendas y locales más próximos en la zona de Banda do Río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .