El jefe territorial de Economía, Empego e Industria en Pontevedra, Ignacio Rial, inauguró ayer dos nuevos cursos de soldadura en la Escola de Formación Profesional Marítimo-Pesqueira de Bueu, dependiente de esta consellería, y que forman parte del amplio abanico de otros 13 cursos que se imparten a lo largo del año en este centro, con unos 900 alumnos, para formar marineros y patrones, darles conocimientos de seguridad, sanitarios y de inglés técnico marítimo.

Además de los dos cursos de soldadura con electrodo y oxigás, con 15 alumnos cada uno y que forman parte del programa AFD (formación para desempleados) de la Xunta, en estos momentos se está impartiendo también en la escuela uno de marinero pescador, con 15 alumnos, dentro de la oferta náutica-pesquera y está en marcha la tramitación de cinco nuevos que permitirán completar en el propio centro la formación de los patrones, en lo que será un paso de gigante en la oferta de esta escuela. Además de la oferta náutica-pesquera y de los cursos AFD de la Xunta, en la escuela se imparten cursos de la Marina Mercante y del Instituto Social de la Marina (ISM).

Rial estuvo acompañado en su visita al centro por su directora, María Teresa Caneda; la jefa de estudios, María Justel; y el teniente de alcalde y alcalde en funciones de Bueu, Martín Villanueva, que destacó el "orgullo" de tener una institución con "la mejor formación del Estado" a nivel náutico-pesquera y animó a seguir invirtiendo en este tipo de experiencias.

Villanueva también dio el apoyo municipal al proyecto en el que ya se trabaja desde la dirección del centro y desde la administración para la ampliación, en cuatro o cinco años, del edificio, que tiene su origen en los años 50 y que fue una donación de un emigrante de Bueu para formar a marineros. El inmueble actual, que dispone de una capilla abierta al público, cuenta con cuatro aulas, dos talleres de soldadura y máquinas y un almacén.

En cuanto a los nuevos cinco cursos, la directora de la escuela anunció que se estaba tramitando la homologación ante Marina Mercante y que permitirán completar en el mismo centro la formación de los patrones ya que ahora se ven obligados a completar las enseñanzas obligatorias a expensas de donde se impartan dichos cursos. Se trata de los cursos de GMDSS de radio, botes de rescate rápidos y no rápidos, avanzado de lucha contra incendios y restringido de radio.De hecho, la consellería, tal y como destacó hoy Rial, hizo una apuesta fuerte por el futuro de esta escuela con una inversión en dotación de material,mejoras de mobiliario y de infraestructura de casi 400.000 euros.

En el acto de inauguración, ante los alumnos de uno de los cursos de soldadura, el jefe territorial recordó que hace dos años había llegado al centro y se comprometió a convertirlo en una escuela de excelencia y referente en Galicia, de ahí la inversión. Pidió el compromiso del alumnado y del profesorado en seguir por este camino de la excelencia para conseguir certificados de calidad que garanticen desempeñar el trabajo con garantía e insistió en la necesidad de que los alumnos se formen bien en seguridad, que el accidente laboral no sea una asignatura sino una disciplina. La propia directora de la escuela reconoció que todas las clases de formación se realizan haciendo uso de los elementos de seguridad como chalecos y trajes y que es en lo que más inciden, que incluso se paran las clases cuando hay un accidente real en el mar y se analiza en las aulas las causas.

Para estos nuevos cinco cursos, la escuela ha comprado un contenedor para el de avanzado de incendios, además de 4-5 botes de rescate, un pescante y una grúa. El centro dispone de un espacio cedido por Portos detrás de la lonja de Bueu en donde se instalarán las grúas para las prácticas de rescate con botes. Además, cuenta con la colaboración de la Escuela Naval de Marín que les facilita medios materiales y personales: "Su colaboración es fantástica", destaca la directora, muy volcada en el proyecto de este centro. De hecho, ella, que es natural de O Grove, se trajo hasta las instalaciones un puente de un barco pesquero que estaba en una finca de este municipio arousano y que hoy sirve para que los alumnos hagan las prácticas de bocinas y banderas. Es el puente del barco "Tucán".

Para Caneda, es importante que los certificados de formación que se dan en el centro tengan total garantía y asegura que ningún alumno los consigue sin merecerlo, de hecho en las estadísticas aparecen alumnos que no han sido aptos. En la la crisis económica de 2008, la escuela incrementó de forma masiva el número de alumnos, de hecho Caneda asegura por el centro pasaron mil alumnos al año, aunque desde hace tres años esa situación ya se estabilizó. El año pasado tuvieron 683 alumnos. La actividad pesquera sigue siendo una alternativa laboral, también para las mujeres que han incrementado su porcentaje en los cursos, asegura la directora